•    Se presentaron ante la Comunidad Cultural las instalaciones del Centro del Patrimonio Inmobiliario, INDAABIN. 
•    El CPI es una de las instalaciones más modernas del Gobierno de la República en donde ya están activas las primeras oficinas abiertas para funcionarios federales y en donde se preserva  el acervo de inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de México.
•    El objetivo de esta presentación es lograr interactuar con la Comunidad Cultural, a través de un Consejo Consultivo  y crear lazos que permitan conocer y preservar la cultura en nuestro país.

El día de hoy, se llevó a cabo la Presentación del Centro del Patrimonio Inmobiliario, ubicado en la zona de Coyoacán, ante la Comunidad Cultural de México representada por funcionarios federales, arquitectos, artistas, escritores y medios de comunicación que se dieron cita en este nuevo espacio del INDAABIN. Este recinto tiene como finalidad fortalecer la identidad nacional, a través del fomento, preservación y promoción del acervo inmobiliario que forma parte del gobierno federal, en un ambiente propicio para el desarrollo y conservación de nuestra cultura e historia. 

El Centro del Patrimonio Inmobiliario, está a cargo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano desconcentrado de la SHCP, cuya misión es administrar el patrimonio inmobiliario federal y paraestatal optimizando su aprovechamiento así como proporcionar servicios valuatorios a la administración pública federal.

Está construido en un predio de 5,717 metros cuadrados en la calle de Salvador Novo, No. 8  y 10 en el Barrio de Santa Catarina, Delegación Coyoacán; Ciudad de México, el inmueble consta de tres edificios con geometría y trazos lineales, con espacios verdes, y diseño minimalista y funcional.  Sus muros son de concreto armado y vidrio, así como materiales prefabricados. Cuenta con una sala de exhibiciones, un edificio administrativo, un auditorio, talleres de capacitación y una cafebrería-, entre otros.

Este bello recinto fue diseñado por el Arq. Víctor Márquez Cravioto, egresado de la UNAM con maestría en Arquitectura y Tecnología de la Universidad de Pensilvania de Estados Unidos. En el ámbito nacional el Arquitecto Márquez ha participado en proyectos aeroportuarios y de urbanismo para el rescate de sitios históricos.

Este importante espacio cuenta con una sala de exhibición cuya razón de ser es conocer, promocionar y divulgar la memoria documental inmobiliaria al público en general. En ella se muestra una memoria visual de 125 documentos históricos de varios inmuebles representativos de la Arquitectura Mexicana dividida en tres diferentes etapas de la Historia de nuestro país, apoyada por fotografías y planos arquitectónicos que forman parte del Acervo del Sistema de Información Inmobiliaria Federal y Paraestatal, y del cual, el INDAABIN está a cargo para demostrar el valor y la diversidad de este acervo. La primera muestra que se presenta lleva por nombre: “Siglos del Patrimonio”. 

Además en este mismo espacio están activas las primeras oficinas abiertas para funcionarios federales y en donde conjuntamente se encuentra el acervo de inmuebles que forman parte del Patrimonio Cultural de México.

En el evento estuvieron presentes quienes integrarán el Consejo Consultivo del Centro del Patrimonio Inmobiliario: Daniel Dultzin Dubin, ex embajador, Jesús Rodríguez Dávalos, socio fundador de una firma de derecho y consultoría Rodriguez Dávalos Abogados (RDA),  Marco Barrera Bassols, museólogo, museógrafo e historiador, Teresa Márquez Martínez, Especialista en la planeación, diseño e instalación de museos y además el Arquitecto Víctor Márquez, diseñador de este Centro. 

La Mtra. Soraya Pérez Munguía, Presidente del INDAABIN dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó: “la cultura es una prioridad nacional que sin duda impulsa el bienestar de los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto dio la instrucción de aprovechar plenamente la infraestructura del Gobierno Federal para uso cultural, así como implementar programas culturales”.

El INDAABIN reconoció a cada uno de los presentes como grandes aliados, ya que no se puede concebir el buen desempeño de las instituciones sin que sean incluyentes. Si por algo se ha facilitado el trabajo en general ha sido por la generación de alianzas estratégicas tanto con dependencias del gobierno federal como con las instituciones, organizaciones y la ciudadanía.