Con motivo del 44 aniversario de su creación, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del sector Rural, A.C. llevó a cabo el Seminario “Visión del desarrollo de capacidades en el sector rural mexicano” durante el cual se presentaron cuatro Conferencias de gran envergadura./cms/uploads/image/file/341306/IMG_5835_edited.jpg

Con el Tema “Desarrollo de capacidades para sistemas alimentarios sostenibles e inclusivos” participó el Dr. Fernando Soto Baquero, Representante de la FAO en México, quien presentó datos de la problemática alimentaria que se enfrenta tanto por los recursos naturales, cambio climático y mal nutrición, lo cual conduce a la necesidad de un amplio concenso mundial a que son indispensables cambios de producción, procesos y distribución de alimentos, por lo que la propuesta de la Asamblea General de la ONU sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es de vital importancia dado que reconoce que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible./cms/uploads/image/file/341272/SOTO44.jpg

Asimismo, comentó que una de las contribuciones del INCA Rural es la visibilización a darle valor a los conocimientos de la gente del campo para que transmitan el potencial y riqueza que la mayoría no ve; y en los productores de subsistencia, ver las necesidades de alimento para tener una visión de las dietas más equilibradas, “ellos saben cómo hacerlo” y agregó: “se necesita conocer a través del INCA de política pública, de desarrollo de capacidades para reconocer y valorar las que ya se tienen”.

Finalmente, señaló que en esta reflexión también se debe valorar el papel esencial de las mujeres en el sistema alimentario de la humanidad; a la mujer rural y a la mujer indígena se le debe mucho, se merecen un lugar.  Y concluyó: “O construimos un futuro para todos o no habrá un futuro para nadie”.

La segunda conferencia “Permacultura y desarrollo de capacidades” estuvo a cargo del Ing. Santiago Mazariegoz Álvarez, originario del estado de Chiapas y responsable del Centro de Permacultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, quien compartió que este término nace en Australia con la Revolución Verde de las palabras agricultura permanente o cultura permanente y refiere a un sistema de diseño de medio ambiente, diseño ecológico sustentable con reciclaje y utilización de la energía con los principios éticos: Cuidado de la tierra, repartición justa y cuidado de la gente.

Mencionó que ha logrado obtener un intercambio de experiencias del tema en Argentina y Brasil. Actualmente con la Universidad Antonio Narro tiene un terreno práctico que le ha permitido proyectar y ampliar los conocimientos con jóvenes estudiantes, además en un Ejido de Coahuila con un grupo de mujeres se desarrollan capacidades en lombricultura como proceso para integrar la permacultura holística al Extensionismo.

Para terminar, compartió con los asistentes que se debe comprender que la permacultura es un sistema de diseño que nos permite el uso sostenible de la tierra y la vida.

A continuación, durante el Seminario, se presentó el Dr. Sanjaya Rajaram, de nacionalidad hindú, naturalizado mexicano, quien cuenta con un doctorado en Fito mejoramiento por la Universidad de Sydney, Australia, y Maestría en Ciencias en Genética y Mejoramiento de Plantas, por el Indian Agricultural Research Institute, de Nueva Delhi, India. Ha sido incansable para erradicar el hambre y la malnutrición en todo el mundo, desarrollando variedades mejoradas de trigo mostrando un mayor potencial de rendimiento, amplia adaptación y resistencia a enfermedades. En reconocimiento a sus contribuciones, la investigación y distinguida carrera profesional, ha recibido más de 75 premios y reconocimientos, destacando por haber obtenido el Premio Mundial de la Alimentación y la Agricultura 2014, equiparable al Premio Nobel./cms/uploads/image/file/341307/IMG_5781_edited.jpg

El Dr. Rajaram presentó la Conferencia Magistral “Seguridad Alimentaria para el Mundo y México”, mediante cifras abordó diversos tópicos sobre las necesidades mundiales alimentarias, crecimiento de la población, producción de alimentos, efectos del cambio climático, pobreza mundial, entre otros.

Expresó que considera que la biotecnología es el futuro de la alimentación en México, que se deben aceptar las intervenciones científicas para mejorar la productividad de los cultivos, y finalmente, que el intercambio libre de germoplasma es importante para la seguridad alimentaria.

Para cerrar el ciclo de conferencias, se invitó al Dr. Sebastián Gatica Montero, Director del Laboratorio de Innovación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile – CoLab, a participar con el tema “Desafíos del conocimiento para un desarrollo sustentable del sector agroalimentario”, quien centró su intervención en la Innovación social como un fenómeno de convergencia y emergencia; y afirmó “la innovación social es el rol de líderes pioneros”/cms/uploads/image/file/341317/IMG_5792_edited_edited.jpg

Durante su discurso también abordó temas de reflexión sobre urgencia social, urgencia medioambiental, ecosistemas capaces de regenerarse y limites planetarios. Y compartió con los asistentes el proyecto Co-construyendo un movimiento por una ganadería regenerativa “Manada Chile”.

Para el cierre del Seminario los cuatro conferencistas atendieron la sesión de preguntas y respuestas que propiciaron una controvertida reflexión sobre la "Visión del campo mexicano". Finalmente, la contadora Ligia Osorno agradeció a los asistentes y a los panelistas por sus excelentes ponencias que enriquecieron este magno evento de aniversario.

/cms/uploads/image/file/341322/IMG_5812_edit.jpg