Ciudad de México, México. En la noche de ayer, 27 de enero de 2016, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C. (INCA Rural) publicó en su portal oficial, la convocatoria para poder acceder a los apoyos del Programa de Productividad Rural 2016, en específico del Componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) en su vertiente de apoyos dirigidos a los proyectos que busquen una agregación de valor y acceso al mercado.


Con lo anterior el INCA Rural, en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (SAGARPA), busca impulsar a los pequeños productores y productoras del sector agropecuario, acuícola o pesquero, que pretendan incrementar su productividad agroalimentaria y generar valor agregado a su producción, lo que les permita mejorar el acceso al mercado y aumentar su nivel de ingresos.


El proceso de recepción de solicitudes se dará en dos fases, la primera consiste en un Pre-Registro en línea mediante el enlace anexo a la convocatoria, en el cual, los interesados deberán escanear los documentos mencionados en la convocatoria y subirlos al sistema. Posteriormente y después de la revisión de los datos y documentación registrada, se emitirá una cita para la atención y entrega formal en ventanilla de dichos documentos. El componente se enfoca en impulsar a aquellos productores y productoras que estén integrados como personas morales legalmente constituidos y con fines económicos, que en su mayoría sean mujeres. Estos hombres y mujeres deberán pertenecer a los Estratos E1, E2 o E3 del Diagnóstico del Sector Rural y Pesquero de México 2012 elaborado por la SAGARPA y la FAO y vivir en una de las localidades consideradas de alta y muy alta marginación o localidades rurales de la Cruzada Nacional contra el Hambre.


Los apoyos van dirigidos a la adquisición de infraestructura productiva, maquinaria y equipo para la realización de actividades de acopio, conservación, manejo y agregación de valor a la producción de los sectores antes mencionados, incluyendo asistencia técnica especializada. Para lo cual se contempla un monto máximo de apoyo de hasta el 90% del valor de las obras y equipos consideradas dentro del proyecto sin rebasar los $50,000.00 pesos por socio(a) y hasta un máximo de $5,000,000.00 por organización.


El proceso de selección de proyectos consta de una evaluación y dictamen técnico, seguido de una verificación documental y visita de campo, para terminar sometiendo las solicitudes mejor calificadas a un proceso de autorización por parte de la Comisión de Regulación y Seguimiento (CRyS).
Los resultados de este proceso de dictaminación y autorización se harán públicos el día 8 de abril del presente año, a través de la página oficial del Instituto y de la SAGARPA.


Para mayor información, descargar la convocatoria completa en www.gob.mx/incarural