Ciudad de México. El pasado martes 11 de mayo del presente año, la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mtra. Mely Romero Celis, la Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Mtra. Angélica María Roxana Ailotsue y la Directora General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, C.P. Ligia Osorno Magaña, firmaron dos Convenios de Colaboración para llevar a cabo las acciones a realizarse en torno al tema de extensionismo rural.

Con base en lo anterior se busca impulsar la operación de Centros Regionales de Extensionismo que brinden soporte metodológico, capacitación y certificación de Competencias Laborares para 3,500 extensionistas y 1,000 jóvenes estudiantes, mediante la instalación de 200 Grupos de Extensión e Innovación Territorial, los cuales atenderán un aproximado de 200,000 productores integrantes de 400 Cadenas de Valor en todo el país.

Se tiene previsto la instalación de 8 Centros Regionales de Soporte Metodológico que se operarán a través de instituciones de educación superior y que atenderán a extensionistas de diferentes estados.

Así mismo se impulsarán más de 30 Estrategias de Extensionismo que tienen como propósito beneficiar a cerca de 15,000 pequeños productores, a través de la implementación de acciones para el mejoramiento de la competitividad de las Cadenas de Valor, la integración económica y desarrollo comunitario y empresarial para la agricultura familiar, así como la incubación de empresas para la agricultura familiar en comunidades indígenas, con especial atención al trabajo con mujeres y jóvenes de las zonas económicas especiales.