Ciudad de México. El viernes 4 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México, la celebración por el 43 Aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C.

El evento tuvo lugar en el Ex Convento de San Hipólito y contó con la participación de los Coordinadores Estatales y Delegados Regionales de la estructura SENACATRI, personal del Instituto, Directivos, Delegados y representantes de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como dependencias e instituciones invitadas.

Dentro del marco de las actividades se llevó a cabo el Simposio “Tendencias del Extensionismo en América Latina” moderado por el Director General Adjunto de Desarrollo y Difusión, José Ángel Domínguez, y en el que participaron como ponentes Octavio Jurado Juárez, Gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Marcelo Schottlender, Director General de IOZMAH y Rafael Echeverri Perico, Coordinador de la Red de Gestión Territorial México.

En el Simposio se expuso el acontecer actual del extensionismo en México y los principales países de la región; los esquemas en los que se opera, las problemáticas, retos, beneficios y oportunidades que presenta en el corto y mediano plazo.

Cada ponente abordó el tema con un enfoque propio, demostrando la complejidad y diversidad del mismo, coincidiendo en la importancia del desarrollo de políticas públicas que fortalezcan la profesionalización de los extensionistas, una visión integra del servicio, que situé al ser humano en el centro del desarrollo y resaltando la importancia de promover estrategias con enfoque territorial.

“El extensionismo es un bien público que debe aportar más a la sociedad de lo que se invierte en él”

Marcelo Schottlender, Director General de IOZMAH.

"México tiene la diversidad climática de Europa, de ahí la importancia de un desarrollo con enfoque territorial"

Octavio Jurado Juárez, Gerente de la A.M.S.D.A.

"Agrodiversidad de América Latina depende y dependerá de pequeños productores, de ahí la importancia del trabajo del INCA Rural"

Rafael Echeverri Perico, Coordinador Red de Gestión Territorial en México.

La Directora General dio cierre oficial al Simposio agradeciendo la valiosa participación de los ponentes, reconociendo el trabajo que día a día realiza la Red SENACATRI y el personal en oficinas centrales, e invitándolos a que desde el trabajo institucional sigan respaldando el compromiso que el INCA Rural tiene con el desarrollo del sector rural en México.

Posterior al Simposio se realizó una comida conmemorativa en la que el Coordinador General de Asesores del Secretario de la SAGARPA, Flavio Díaz Mirón, resaltó la importancia del trabajo del Instituto y de los extensionistas para el cumplimiento de objetivos de la Secretaría en campo.

A su vez, la Subsecretaria de Desarrollo Rural de SAGARPA, Mely Romero, mencionó que el servicio que ofrece el INCA Rural es reconocido y solicitado por los productores a lo largo de todo el campo mexicano, lo cual es un indicador de calidad y compromiso del trabajo del Instituto.

Al evento asistieron el Presidente de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Zootecnistas, Luis Jaime Osorio Chong, el Subsecretario de Agricultura de SAGARPA, Jorge Narváez Narváez, y el integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Rubén Escajeda Jiménez.

También participaron la Directora en Jefe del Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruíz, los Directores Generales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Fernando Flores Lui, y del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Jesús Moncada de la Fuente, y la Directora General para el Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Roxana Aguirre Elizondo, entre otros.

Como cierre del evento, la Directora General comentó que en el INCA Rural "trabajamos por innovar y seguir siendo un referente para el desarrollo de métodos de formación y capacitación a jóvenes y adultos, impulsados por el interés de favorecer y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población del sector rural mexicano" y pidió un minuto de silencio en memoria de Juan Antonio Reyes Rivas, Coordinador SENACATRI del estado de Zacatecas, quien falleció recientemente.