FINANCIAMIENTO Y DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA POBLACIÓN RURAL DEL SUR SURESTE

 

Ciudad de México, 24 de marzo de 2021.- Con la finalidad de coadyuvar a los objetivos del Proyecto Prioritario Tren Maya, impulsado por el Gobierno de México, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural encabezó la firma de convenios entre, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural).

 

La Financiera Nacional de Desarrollo, otorgará crédito a proyectos elegibles, con atención a comunidades de las zonas vulnerables dentro del área de influencia de los esquemas que lleva a cabo FONATUR.

 

INCA Rural, contribuirá al proyecto del Tren maya en materia de desarrollo de capacidades, acompañamiento técnico, transferencia de tecnología, evaluación y certificación a la población rural que habita en los territorios de los estados por donde cruza el Tren Maya.

 

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que, es una oportunidad para hacer llegar inversión, innovación, para conectar la riqueza natural y cultural y generar bienestar en estas comunidades que se encuentran en del área del Tren Maya; así como también aquellas comunidades aledañas. Señaló que se buscará exponer la riqueza y la capacidad productiva de la miel, de los sistemas de milpa y otros cultivos, así como la pesca y la ganadería vinculado al eco turismo y “agriturismo”.

 

El Director General de FONATUR, Rogelio Jiménez Pons, señaló que el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades rurales permitirá que, al entrar en funcionamiento el proyecto, queden vinculadas las cadenas de valor para suministrar productos agrícolas y pecuarios locales a los grandes centros urbanos; así como atender la demanda de consumo que tiene las microrregiones.

 

Refirió que, una de las principales apuestas de la Estrategia de Vinculación Social del Tren Maya representa el desarrollo del sector rural, ya que es donde se concentran los más altos niveles de marginación y de pobreza.

 

El Director General del INCA Rural, Raymundo Vázquez Gómez, destacó la importancia de contribuir al desarrollo rural, a través de la capacitación y acompañamiento técnico, y su vinculación con programas prioritarios en el sector agropecuario y proyectos estratégicos a nivel nacional.

 

Añadió que, el acompañamiento de una red de especialistas en capacidades técnicas agrícolas, pecuarias, forestales y en acuacultura y pesca; con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas, Pecuarias (INIFAP), se planea el desarrollo de capacidades y la formación de productores de pequeña escala, mediante la transferencia de tecnologías y conocimientos.

 

El Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo, comentó que con el convenio celebrado entre los tres organismos se atenderán a comunidades más vulnerables de 112 municipios de los estados en el que transitará el Tren Maya, así como a 15 microrregiones indígenas.

 

Las acciones consecutivas que se llevarán a cabo será la elaboración de un programa conjunto entre estas tres instituciones para la identificar proyectos, financiamiento y capacitación a los productores del medio rural.

 

/cms/uploads/image/file/639294/B0dGkI5Q_B.jpg

 

/cms/uploads/image/file/639293/rNsszlEA_B.jpg