La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con la Red INNOVAGRO, el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural A.C.) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), fortalecen el intercambio de experiencias en materia de extensionismo entre los países hermanos de Latinoamérica con la finalidad de identificar las buenas prácticas de extensionismo rural, transferencia de tecnología e innovación, que sean factibles de incorporar en el contexto mexicano para continuar avanzando en la seguridad alimentaria del país de manera sostenible./cms/uploads/image/file/356075/21nov.jpg

En este contexto, se llevó a cabo la gira de estudios sobre buenas prácticas de extensionismo, transferencia de tecnología e innovación en Manaos, capital del estado de Amazonas ubicado en la región norte de Brasil. La Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA), fue la encargada de integrar la agenda de trabajo, además de ser la anfitriona para recibir a la Directora General del INCA Rural A.C., Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO, Presidente de COFUPRO, Coordinadores de la Red SENACATRI y Extensionistas que participan en el Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva, del Programa de Apoyos a Pequeños Productores./cms/uploads/image/file/356096/emprapa_rosario.jpg

Durante la semana de trabajo realizado del 20 al 24 de noviembre del presente año, se conoció el papel transcendental que realiza EMBRAPA, institución pública vinculada al Ministerio de la Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) que tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías, conocimientos e información técnico-científica vinculada a la agricultura y ganadería brasileña. Prepararon un programa de trabajo que incluyó la visita a productores que adoptan soluciones tecnológicas de Embrapa, además de encuentros con representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario y Forestal Sostenible del Estado del Amazonas (Idam) – el órgano oficial de Asistencia Técnica Rural y Extensión –, del Mapa y de la Agencia de Desarrollo Sostenible del Amazonas (ADS).

/cms/uploads/image/file/356090/Embrapa_Brsil.jpg

En el primer día de visita, la comisión fue recibida por el Jefe general de Embrapa Amazonía Occidental, Celso de Azevedo, quien presentó cómo está estructurada la institución y los mecanismos que utiliza para el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector rural. El jefe adjunto de Transferencia de Tecnología, Ricardo Lopes habló sobre las herramientas utilizadas para llevar a los productores las soluciones tecnológicas que son desarrolladas en la institución.

/cms/uploads/image/file/356082/candido_Brasil.jpg

Es de destacar la participación de los “productores asociados” como el Sr. Luis Elder Bonfí, quien está innovando con sistemas intensivos de producción de tambaqui (especie acuícola), recibe transferencia de tecnología y asesoría de la institución, pero además la unidad de producción se convierte en espacio demostrativo para que otros productores adopten las innovaciones. Asimismo, se recorrieron unidades de producción en la cría de cachama, cultivo de guaraná, cultivo de frutales y cultivo de asaí.

/cms/uploads/image/file/356091/embrapa22nov1.jpg

Otro icono del Sistema de Extensión en esta región es la Agencia de Desarrollo Sostenible del Amazonas (ADS), institución encargada de facilitar las negociaciones entre los agricultores familiares, productores rurales, pescadores, extractivistas y sus organizaciones (asociaciones y cooperativas), empresarios del sector primario, mercados consumidores y gubernamentales. Para constatar esta labor se visitó la feria de productos regionales en la zona exclusiva de Punta Negra, además de conocer las experiencias del programa de regionalización de meriendas escolares e iniciativas de gobierno para ser compradores de algunos productos de la agricultura familiar.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Agropecuario del Estado de Amazonas (Idam), tiene a cargo la supervisión, coordinación y ejecución de actividades de asistencia técnica, extensión agropecuaria y forestal como parte de las estrategias de Gobierno Federal y Estatal. Se realizaron recorridos en campo para visitar unidades de producción familiar beneficiadas por los servicios de extensión en actividades como; producción de plátano y cría de gallina campera. Interactuando de manera ardua con los extensionistas, coordinadores, productores de Brasil, compartiendo esquemas de operación, estrategias, vinculaciones institucionales, entre otros.

/cms/uploads/image/file/356095/embrapa22nov5.jpg

El segundo día de trabajo, el grupo de mexicanos participaron en el “Taller de Agricultura Familiar y Desarrollo Sustentable del Estado de Amazonas” realizado en la Universidad Federal del Amazonas con la finalidad de identificar las buenas prácticas de las universidades, vinculación institucional e iniciativas con las familias rurales. La gira concluyó en la comunidad de Jatuarana, enclavada en el rio Amazonas donde se recorrió una de las unidades de producción del Corredor Metropolitano de guaraná.

/cms/uploads/image/file/356086/embrapa_29nov.jpg

Amazonas, hoy es referente como experiencia de extensión, transferencia de tecnología e innovación para el grupo de mexicanos que vivieron y constataron los logros y retos en el impulso de la agricultura familiar sostenible.