En el marco de colaboración entre el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA, y el Instituto Nacional para el desarrollo de Capacidades del Sector Rural, A.C., se acordó realizar en nuestro país, en el estado de Campeche, un intercambio de experiencias de desarrollo rural de Latinoamérica vinculadas a la agricultura familiar, siendo los países representados: Perú, Colombia, Paraguay, Guatemala, Honduras, México y Brasil; por México estuvieron invitados los Delegados Regionales y Coordinadores SENACATRI del INCA Rural.

Por parte del IICA, el primer día se presentó por la Representación del IICA en México Ancuta Caracuda; Joao Torrens con el Proyecto Insignia inclusión y el Proyecto Insignia Agricultura Familiar por María Febres; quienes presentaron el programa, los antecedentes, objetivos, visitas y resultados esperados.

/cms/uploads/image/file/338232/IMG_5002.JPG

A cargo de Colombia, Guatemala y Perú; la experiencia de políticas púbicas en América Latina por Santiago Perry, Lourdes Ortiz/Abelardo Viana y Maria Febres; respectivamente.

Durante el segundo día se realizó la visita a los miembros de la Asociación de Apicultores Mayas en el Centro de Desarrollo Comunitario en Suc Tuc Municipio de Hopelchen y como Experiencias de Políticas Públicas en América Latina: Caso Internacional Honduras.

Al término del día se llevó a cabo la Visita al Centro Experimental de la Fundación PRODUCE, acompañados del Presidente de la Fundación en Campeche, del Ing. Alejandro Azar García, en donde se abordaron los temas de: asociatividad para la comercialización, financiamiento; sustentabilidad y buenas prácticas de producción.

El tercer día se realizó la visita a la Cooperativa Jit Pook Cooh Unión de Artesanas de Sombreros Jipijapa. En Becal Municipio de Calkini, en donde se explicó el proceso para la elaboración de los sombreros desde la selección del material hasta el proceso de comercialización, es un caso de mujeres campechanas con arraigo a sus raíces ancestrales./cms/uploads/image/file/338230/WhatsApp_Image_2017-10-25_at_11.41.06_AM.jpeg

Se desarrolló la experiencia de políticas públicas del caso de México sobre producción y comercialización de café orgánico en la Sierra Madre de Chiapas y el caso internacional de Perú.

Para terminar el día se realizó una visita en Isla Arena, Municipio de Calkini, donde presentaron la experiencia de la Cooperativa Wotochaayin con su proyecto de cocodrilario y de turismo ecológico.

Para el cuarto día de la gira de intercambio de experiencias se realizó la visita al Centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, en el Ejido nuevo Becal en Calakmul, en donde se presenció la demostración de pica látex del chicozapote para la elaboración del chicle orgánico y cocción de la resina de látex; alrededor de 70 productores se dedican al aprovechamiento forestal maderable de 19 especies, entre caoba y tropicales; además, este lugar es santuario para la conservación del zopilote rey . Es un ejido certificado, la madera la aprovechan para elaborar carbón, otro segmento de madera la venden en tablones y se extrae chicle, cuentan con 51 mil ha., el permiso del programa de manejo autorizado es para 10 mil ha. aprovechando solamente lo que autoriza Conafor y Semarnat.

/cms/uploads/image/file/338228/WhatsApp_Image_2017-10-26_at_5.26.01_PM.jpeg

En cuanto al intercambio de experiencias de políticas públicas internacionales se vieron los casos de Brasil, Paraguay, Guatemala y Colombia.

Para el cierre del intercambio de Innovaciones, se realizó un recorrido de la zona arqueológica de Becán y el regreso a la ciudad de Campeche para concluir con la reflexión y sistematización colectiva.