Mérida, Yucatán. – Con el objetivo de contribuir al incremento de las capacidades para la vida y el trabajo de la población rural; en el marco del Convenio de Colaboración Celebrado con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el INCA Rural, se llevó a cabo el proceso de alineación y evaluación con fines de certificación en el Estándar de Competencia Laborales “EC0341-Fortalecimiento de las Colonias de Abejas”, a productores(as) apícolas en el Estado de Yucatán, con el apoyo de la Delegación Regional Sureste y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Por ello, el pasado 2 de septiembre se llevó a cabo la entrega de los certificados de competencias laborales a 100 apicultores (as) que lograron acreditar sus competencias.

En la ceremonia participaron 100 apicultores, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Yucatán; seis alcaldes y alcaldesas de los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Ticul y Tzucacab, la WWF y la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (JIBIOPUUC), INIFAP y el INCA Rural.

El proyecto impulsado por la WWF y el INCA Rural, busca que la certificación de competencias laborales y productivas en los apicultores locales, garantice que los productores tengan los conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar la producción de miel, en calidad y cantidad, con un enfoque de cuidado al medio ambiente; al mismo tiempo que, se busca fomentar la inclusión y participación de otros municipios interesados en desarrollar capacidades y de la certificación de competencias de los agentes locales que colaboran en el emprendimiento sustentable del Proyecto. 

Con estas acciones el INCA Rural explorará la posibilidad de establecer nuevos lazos de colaboración institucional, particularmente en temas de evaluación con fines certificación apícola y de desarrollo de capacidades.

/cms/uploads/image/file/747151/Fotograf_a_1.jpeg