Para su operación el INCA Rural formaliza convenios de colaboración con entidades de la administración pública federal vinculadas al sector rural, los gobiernos de los estados y con organismos de la sociedad civil e internacionales.

 

El desarrollo de capacidades es el proceso a través del cual los individuos, organizaciones y sociedades obtienen, fortalecen o mantienen las capacidades para establecer y lograr sus propios objetivos de desarrollo a lo largo del tiempo. Este proceso se enmarca en un momento que ha sido denominado como la revolución del conocimiento, en el que la información, la ciencia, la investigación y la tecnología han empezado a tomar un papel fundamental en nuestra vida diaria.

 

Estos procesos impactan de manera directa en la sociedad rural, donde si las estrategias para desarrollar capacidades no se aplican constantemente la brecha entre los pobladores y productores en condiciones de marginación con los de mayor nivel de desarrollo, por lo que es imperativo el impulso de acciones que permitan el fortalecimiento de capacidades, considerando todos los elementos que en él confluyen.

 

Las estrategias de formación deben estar estructuradas de tal manera que permitan que las acciones tengan un mayor impacto, a partir de la perspectiva de los territorios rurales con una visión integral, para lo cual es condición recuperar la opinión de sus pobladores y las iniciativas locales, así como la concurrencia de los tres órdenes de gobierno de manera articulada y pertinente.

 

En este sentido, el desarrollo de capacidades no debe ser visto como un producto o un servicio que se brinde de una institución hacia un grupo de beneficiarios, sino como una estrategia orientada a fomentar el desarrollo de personas y de organizaciones específicas en un contexto en particular.