La atención del Instituto se orienta al diseño, ejecución y evaluación de programas de formación intensiva de cobertura nacional, con prioridad en municipios y regiones de alta marginalidad, para desarrollar capacidades en los prestadores de servicios profesionales, en los coordinadores de desarrollo rural, en grupos prioritarios, organizaciones sociales, empresas, servidores públicos federales, estatales y municipales; que les permitan identificar áreas de oportunidad y realizar proyectos de desarrollo, que mejoren sus procesos productivos, comerciales, organizativos y empresariales para una mejor inserción en las cadenas productivas, agregación y retención de valor, así como acceder a mejores condiciones de ingreso y vida.

El INCA Rural es un referente que sobresale en términos de formación de recursos humanos, desarrollo de capacidades para los prestadores de servicios del medio rural y personal de los organismos del sector, así como de las organizaciones de productores. 

Destaca principalmente:

  • Por su capacidad técnica y metodológica para el desarrollo de capacidades de los diversos agentes del sector y la evaluación adecuada de las mismas.
  • Por la construcción y fortalecimiento de redes de conocimiento que responden a la lógica del flujo de información y cooperación.
  • Su facultad de acreditación o certificación de competencias laborales de los diferentes actores que intervienen en el medio rural. 

Principales fortalezas

  • Cuenta con un capital humano  con experiencia en el diseño, operación y evaluación de estrategias de extensionismo y desarrollo de capacidades.
  • Su vinculación eficiente y cercana con el área que coordina el extensionismo en la SAGARPA, facilita responder con los contenidos y estrategias adecuadas a las necesidades de la cabeza de sector y de los organismos demandantes de estos servicios.
  • Su tipo de figura jurídica, la cual le permite instrumentar diferentes mecanismos administrativos para el establecimiento de convenios, que permiten el financiamiento de la operación de estrategias y programas.
  • Red de profesionales especializados en los métodos y principios de la formación de adultos.     
  • Desde el 2013 es una Entidad Certificadora y Evaluadora acreditada por el CONOCER, con 20 años de experiencia en los procesos de normalización, evaluación y certificación de competencias laborales.