Ciudad de México 12 de mayo de 2021.- Con el propósito de impulsar el desarrollo de capacidades en productores rurales de alta y muy alta marginación, apoyados por el Componente Fortalecimiento de las Unidades de Producción Familiar del Programa de Desarrollo Rural 2019, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural, A.C.), firmaron un Convenio Marco de Colaboración para unir esfuerzos y recursos para diseñar y ejecutar una estrategia de desarrollo de capacidades que permita atender las necesidades específicas de capacitación de estos  productores, quienes en su mayoría son de pequeña escala.

 

El Coordinador General de Desarrollo Rural, Dr. Salvador Fernández Rivera, destacó que en 2019 se apoyó con el Componente Fortalecimiento de la Agricultura Familiar del Programa de Desarrollo Rural  a 1,169 grupos de productores con activos productivos orientados a la mejora de su capacidad productiva; comentó  la importancia de continuar con acciones de seguimiento a estos grupos y que existe una gran expectativa en la firma del Convenio, el reto que se presenta es acercar la capacitación a los productores en el contexto actual de pandemia.

 

La Mtra. Elizabeth Landa Franco, Directora General de Fortalecimiento a la Agricultura Familiar, comentó que existe una gran oportunidad de aprovechar las capacidades Institucionales; destacó la alianza estratégica que tiene INCA Rural, A.C. con el INIFAP, que permitirá acercar el conocimiento, investigación y metodologías a los productores de pequeña escala en zonas prioritarias de alta y muy alta marginación, bajo un esquema de capacitación virtual.

 

Las expectativas de trabajo que se deriven de la firma del Convenio, apuntan a trabajar bajo un enfoque diferente con la población objetivo para desarrollar materiales acordes a sus necesidades, sistemas de producción y condiciones.

 

En su intervención, el Lic. Raymundo Vázquez Gómez, Director General de INCA Rural, A.C., comentó que el desarrollo de capacidades, extensionismo rural y asistencia técnica, debe contar con el soporte técnico científico de las instituciones de investigación, agradeció el apoyo por parte del INIFAP, con el que el INCA Rural tiene firmado un Convenio desde 2019 y quien apoyará en las acciones que deriven del Convenio; enfatizó que las acciones que se desarrollen contribuirán a los objetivos de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, para impulsar el bienestar a los productores.

 

Finalmente comentó que, es importante bajo el contexto actual de pandemia, innovar en el desarrollo de materiales que a los productores les sean útiles, sean de interés y que capten su atención; en este sentido el Instituto se encuentra trasformando sus capacidades y materiales institucionales apostando a las tecnologías de la información.

 

En el marco de este Convenio de Colaboración, se llevará a cabo una primera etapa denominado ejercicio piloto, en donde se prevé la atención a 4,500 productores de las cadenas apícola y bovinos leche en los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; el cual consistirá en brindar capacitación en temas técnico productivos a través de pláticas técnicas virtuales.