El objetivo central fue identificar las lecciones y desafíos para la reforma de las políticas públicas de desarrollo rural originadas en los marcos teóricos, conceptuales, metodológicos e instrumentales del Enfoque Territorial en las últimas dos décadas de esfuerzos políticos e institucionales en la construcción de una nueva generación de políticas comunes en América Latina, a la par de la evolución de las Políticas de Cohesión Territorial en Europa.

 

Particularmente este Congreso es un espacio de discusión e intercambio anual de experiencias de desarrollo territorial entre los sectores de Academia, Centros de Investigación, Institucionalidad, organizaciones sociales y sector privado, que busca fortalecer los lazos de integración regional para consolidar políticas, enfoques, instrumentos y acuerdos que permitan promover el Desarrollo Rural con Enfoque Territorial.

 

Las modalidades de trabajo durante el Congreso fueron la siguientes: Conversatorio con expertos, Grupos de trabajo por tema / coffee world, Exposiciones de experiencias tipo cartel / Galería por tema, Mesa de networking y Publicación.

/cms/uploads/image/file/335674/IMG_4494_edited.jpg

Se desarrollaron tres los principales ejes temáticos, de los cuales destacamos lo siguiente:

 

Tema 1. Los desafíos de la gobernanza multinivel
Planeación y gestión social del territorio

En América Latina el enfoque territorial tuvo un despunte principalmente por formuladores y gestores de políticas públicas, que ven la posibilidad de intervención en una escala territorial que sobrepasa los límites de la escala local. No obstante, significa enfrentar una serie de desafíos como son: la articulación entre Estado, sociedad civil y sector privado; la gestión en los niveles territoriales, nacional, regional y local y la articulación de los programas públicos de diferentes sectores. Esto, demanda a su vez, recortes horizontales y verticales cuya capacidad gobernativa va depender de los tipos de arreglos institucionales que sean diseñados e implementados.

Tema 2. Gestión del conocimiento para la Soberanía Alimentaria y la construcción territorial
El desarrollo rural, una visión multisectorial

En Latinoamérica, lo que se encuentra en los territorios es un conjunto de experiencias y prácticas que aportan a la soberanía alimentaria colocando como un componente destacado los procesos de gestión del conocimiento porque pasa por la recuperación y valoración del conocimiento ancestral asociado a la producción, uso y manejo de los alimentos y las semillas del territorio; por el despliegue del conocimiento agroecológico sobre las recetas y semillas tradicionales hasta las especies forestales endémicas y la biodiversidad; también por el fortalecimiento de las formas de trabajo y organización social en las que se prioriza el valor de uso y se exploran otras rutas de producción, transformación, circulación, acceso, disponibilidad  y consumo de alimentos, tales como el trueque,  cajas de ahorro, crédito, enmarcados en sistemas de economía solidaria.

Tema 3. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en código territorial

Se suscribió la Declaración de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en el año 2015, por 193 países reunidos en el marco de las Naciones Unidas, que en resumen expresa un acuerdo global sobre los compromisos que los gobiernos y sociedades del mundo sobre las prioridades de futuro. Esta Agenda tiene un significado institucional, académico, técnico y político, al constituirse en una partitura única que orientará la acción de la cooperación internacional, influirá profundamente en las estructuras de formulación de políticas públicas nacionales y subnacionales, homologará los discursos sobre el desarrollo y proporcionará un marco de las prioridades del desarrollo que contribuirá a establecer un lenguaje común entre los países y entre los territorios del mundo. Tiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y 169 metas.

Intervinieron de cuatro a cinco ponentes por tema y se discutió en mesas de trabajo. Los participantes representaron a los países de Brasil, Colombia, México y España.

/cms/uploads/image/file/335675/IMG_4513_lomok.jpg

La directora general del INCA Rural participó el jueves 19 de octubre, con la Conferencia denominada “Política pública, principios y conceptos técnicos de extensionismo, desarrollo de capacidades, territorio, asociatividad, innovación y seguridad alimentaria”

Para finalizar el evento se llevó a cabo la Exposición de carteles e intercambio de experiencias. Así como en Plenaria los acuerdos y conclusiones por temática.

/cms/uploads/image/file/335670/WhatsApp_Image_2017-10-20_at_12.10.27_PM__1__edited.jpg