En el marco de los trabajos de la 35 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para América Latina y el Caribe, celebrada entre el 5 y el 8 de marzo en Montego Bay, Jamaica. El Ingeniero Ignacio Lastra Marín Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quien asistió en representación del Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, expuso los destacados avances de México en materia Agroalimentaria.

Durante su participación Lastra Marín anunció un proyecto de Investigación Pesquera y Oceanográfica que llevarán a cabo de manera coordinada la FAO y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA) en países del Mar Caribe y América Central, dicho proyecto contempla diversos estudios del fondo y lecho marino tales como Acústica, Oceanografía, Biología y Pesca; Estos estudios permitirán conocer más sobre abundancia de recursos pesqueros, estimación de biomasa, análisis geológicos, Física y Oceanografía biológica, sedimentación, entre otros.

El INAPESCA dispondrá del Buque de Investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser” para llevar a cabo este importante proyecto de Investigación y se espera recabar información suficiente para que los países de la región, miembros de la FAO puedan aprovechar de una manera más eficiente sus recursos pesqueros en pro de la alimentación en la zona.

La campaña de Investigación pretende abarcar los litorales comprendidos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala. Cabe hacer mención que el “B/I Jorge Carranza Fraser” Actualmente se encuentra haciendo investigación en el Golfo de México y se estima que en Octubre de este año retornará a su puerto base en Mazatlán Sinaloa.