Como parte de un proyecto binacional entre Chile y México, para intercambiar el conocimiento logrado en ambos países acerca de las tradiciones, costumbres, tecnología y capturas de los pescadores ribereños o artesanales, en el pasado mes de abril se visitó el sur de Chile. El objetivo principal fue contrastar la experiencia de ambos países en esta materia, con el propósito de vincular el conocimiento de los pescadores con el sistema científico y tecnológico para generar un saber propiamente pesquero.

En la isla de Chiloé, al sur de Chile, los pescadores se organizan en sindicatos ( cooperativas ) para la extracción de especies bentónicas de alto valor comercial ( principalmente moluscos ) .

Cada organización cuenta con un área de pesca que le ha sido concesionada, y para promover que su actividad sea sustentable, se les asigna una cuota anual sobre la base de estudios de campo y sus registros de captura.

Durante la estancia se realizó un taller en el Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional en Osorno, y dos conferencias: en el Centro de Investigaciones del Mar en Puerto Montt, y en el Campus Chuyaca en Osorno, ambos de la Universidad de Los Lagos. Una tercera conferencia se llevó a cabo en la Subdelegación de Pesca en Valparaíso.

Este tipo de intercambios posibilitan al INAPESCA vislumbrar nuevas rutas de investigación orientada al manejo pesquero, y promueven la interacción entre instituciones de ambos países.