El pasado 14 de julio, el director general del Inapesca, Pablo Arenas Fuentes, destacó en Baja California Sur el potencial de la maricultura como opción viable en todo el mundo para proporcionar alimentación al ser humano, al encabezar junto con autoridades estatales y municipales el evento en el que la empresa Earth Ocean Farms liberó 30 mil ejemplares de totoaba juvenil en Bahía Concepción, municipio de Mulegé

El titular del Inapesca reconoció el aporte que lleva a cabo esta empresa, en coordinación con autoridades, para la conservación y preservación de la especie, acción que al mismo tempo tiene un impacto directo en los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Federal para el rescate de la Vaquita Marina, otra especie endémica del Mar de Cortés.

"La exitosa liberación de 30,000 totoabas juveniles demuestra el importante papel que el sector privado puede desempeñar en un trabajo conjunto con el Gobierno mexicano para promover no sólo la educación ambiental sino la supervivencia de la totoaba y su comercialización sustentable. Por esta razón, me complace tener a Earth Ocean Farms como un aliado del sector privado en nuestros esfuerzos de promoción de la maricultura sustentable y la conservación”, subrayó.

El evento tuvo lugar en medio de un ambiente festivo y en presencia del subdirector de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Fernando García, así como de representantes de la Profepa, Sagarpa, y autoridades municipales y de organizaciones de la sociedad civil, quienes fueron recibidos por el representante de Earth Ocean Farms, Pablo Konietzko. Niños y jóvenes de la comunidad fueron partícipes en la liberación de las crías de totoaba.

Al dirigirse a los niños, que fueron los invitados especiales, el Doctor Arenas dijo: “este día es muy importante y especial para todos ustedes al estar participando en el esfuerzo por conservar nuestros recursos naturales y ser los portavoces del mismo, ya que en el futuro serán los depositarios de este gran tesoro natural”.

Durante esta, que ha sido la tercera liberación de crías de esta especie en particular por parte de Earth Ocean Farms, Pablo Konietzko explicó que gracias al éxito obtenido en la reproducción de la especie “estamos logrando llegar a la liberación de 30 mil crías de totoaba, la cual es un pez endémico del Mar de Cortés”, ante el impacto producido por la pesca ilegal en la zona.

Las 30 mil crías de totoaba que fueron liberadas fueron reproducidas en cautiverio por Earth Ocean Farms en sus laboratorios en la capital del estado, mediante la UMA, la cual incluye dentro de su plan de manejo el repoblamiento de la especie en su habitad natural.

La empresa colabora de manera importante con autoridades de los tres niveles de gobierno y científicos en programas de conservación de especies marinas, y además de sus instalaciones en Pichilingue, la granja opera también en San Juan de Los Planes, con una producción anual de 200 toneladas de huachinango y totoaba, teniendo como mercados principales a nivel nacional las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Ensenada.

Siembra de semilla de Almeja Generosa en Bahía de Magdalena

En el marco de la visita del Director General del Inapesca a Baja California Sur, y como parte del impulso que esta institución está brindando a la acuacultura en la entidad a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera, Unidad La Paz el Doctor Pablo Arenas también  encabezó el sábado 15 de julio en Bahía Magdalena, la siembra de 200 mil larvas de Almeja Generosa, completando así un total de 400 mil entre los meses de junio y julio del presente año.

El acto formó parte del programa de “Validación de Siembra y Engorda de Almeja Generosa”, que coordina el Inapesca a través del CRIP La Paz, cuya meta es llegar este año al millón de semillas en artes de cultivo de protección.