Con base en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), vertidos en la Opinión Técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPP/0667/2017, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación el "Acuerdo por el que se modifica el Aviso por el que se da a conocer el establecimiento de épocas y zonas de veda para la pesca de diferentes especies de la fauna acuática en aguas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos, publicado el 16 de marzo de 1994, para modificar el período de veda de pepino de mar y establecer la cuota de aprovechamiento de pepino de mar café (Isostichopus badionotus) en las aguas marinas de jurisdicción federal colindantes con el Estado de Yucatán en el año 2017".

El Acuerdo en mención determina que para 2017 se autoriza el aprovechamiento temporal de un máximo de 1,966.5 t. de pepino de mar café (Isostichopus badionotus), con una captura total máxima de 3,290 kilogramos en peso fresco por embarcación, durante un periodo de 15 días naturales, a partir del día siguiente de la publicación del Acuerdo en el DOF. 

Cabe señalar que dentro del mismo ACUERDO se establece veda permanente para todas las especies de pepino de mar a partir del día siguiente de la publicación en las aguas marinas de jurisdicción federal localizadas frente a la costa de la Península de Yucatán, a partir del punto ubicado en la frontera entre los Estados de Tabasco y Campeche con coordenadas 18°39'05" Latitud Norte y 92° 28' 05" Longitud Oeste hasta el límite exterior de la Plataforma Continental y siguiendo por este límite hasta la frontera con Belice, habiéndose cumplido el periodo señalado para la captura de pepino de mar café. La fecha de conclusión de la veda permanente se establecerá con base en las investigaciones y muestreos biológicos que lleve a cabo la SAGARPA a través del INAPESCA, y será publicada en el D.O.F. para su difusión.