La pesca y la acuacultura en México necesitan de investigaciones en campos nuevos del conocimiento, debido a la complejidad de los fenómenos naturales y sociales que obliga a buscar nuevas formas para entender los impactos hacia estas actividades. Así mismo la orientación de la pesca y la acuacultura hacia la sustentabilidad requiere necesariamente de información científica sólida y de una transferencia tecnológica validada.

Los artículos 29 Fracción IV y 31 de la Ley General de Pesca y Acuacultura (LGPAS), señalan como una atribución del INAPESCA, el promover y coordinar la integración de la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), con el objeto de vincular y fortalecer la investigación científica y el desarrollo tecnológico, así como desarrollo, innovación y transferencia tecnológica para el manejo y administración de los recursos pesqueros y el desarrollo ordenado de la acuacultura.

La RNIIPA está integrada por los centros de investigación, universidades, escuelas o cualquier institución académica con reconocimiento en el ámbito de las ciencias marinas, pesqueras y de acuacultura, que sea aceptado para su incorporación a la Red. Lo anterior con la finalidad de optimizar los esfuerzos de investigación, así como los recursos tanto materiales y de infraestructura como humanos del país.

Para poder cumplir el mandato de la Ley en materia, el funcionamiento de la RNIIPA se realiza a través de cinco Comités Regionales  integrados por las instituciones de investigación en pesca y acuacultura, que geográficamente se encuentran en cada una de las siguientes regiones:

Se muestra el mapa de México con las regiones de la RNIIPA

Las cinco representaciones regionales de las instituciones de investigación de la RNIIPA, son elegidas en reuniones de trabajo que se celebran para tal fin, así como para definir las principales problemáticas de cada región tanto del sector pesquero como acuícola y las principales líneas de investigación a desarrollar.

A través de las Convocatorias emitidas por el INAPESCA para promover proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en materia de pesca y acuacultura, aquellas instituciones que estén afiliadas a la RNIIPA someten sus propuestas, las cuales son seleccionadas y financiadas con fondos económicos que la Red gestiona para tal fin.

Para dar cumplimiento al mandato de apoyar proyectos de investigación de la RNIIPA, este año se ha conseguido una pequeña partida para dicho fin, por lo que nos encontramos actualizando los datos de todas las instituciones del país que pertenecen a esta Red, así como también convocando a aquellas instituciones nuevas que quisieran participar.

Dicho trámite podrá ser realizado a través del siguiente enlace:

Inicia tu Registro

Solicitudes del Sector

Aviso de Privacidad