VERSIÓN PDF : 2011 , 2012 , 2013  |  INICIO 

 

GENERALIDADES
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

Nombre común: Trucha arcoíris.
Nombre científico: Oncorhynchus mykiss descrito.
Nivel de dominio de biotecnología: Completo.
Origen: Costa Este del Océano Pacífico desde Alaska hasta la Península de Baja California en México.
Mercado: Nacional.
Limitantes técnico-biológicas de la actividad: Abastecimiento de reproductores para mejoramiento genético y biotecnología aplicada para la producción de huevo todo el año.

ENTIDADES CON CULTIVO
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

ANTECEDENTES DE LA ACTIVIDAD ACUÍCOLA
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

El cultivo de trucha en México, inició a finales del siglo XIX, en el primer vivero natural en Chimela Lerma, Estado de México, con el fin de realizar repoblamiento en cuerpos de agua nacionales. En 1937 se formalizó la reproducción de trucha arcoíris, y por Decreto se creó, en el Estado de México, el centro piscícola en Salazar, que en 1943 se convirtió en el Centro Acuícola “El Zarco”. En 1950 entró en funcionamiento el Centro Acuícola de Pucuato, Michoacán que actualmente es operado por el INAPESCA y se encuentra certificado como Unidad de Cuarentena por parte de SENASICA. La actividad es considerada como rentable; sin embargo ésta es afectada por diferentes enfermedades en los cultivos y en algunos casos por la falta de una buena calidad y volumen de agua. La actividad trutícola se realiza principalmente en zonas con climas de templado a frío y en sitios con altitud superior a los 1,200 m sobre el nivel del mar.

INFORMACIÓN BIOLÓGICA
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

Distribución Geográfica: Se distribuye naturalmente en la Costa Este del Océano Pacífico desde Alaska hasta la Península de Baja California en México. Introducida en diversos estados del país. Está catalogada como categoría “E” o “Especie establecida en México” (CONABIO. 2010).
Morfología: Dorso verdoso con flancos más claros; banda irisada en todo el cuerpo. Presenta numerosas manchas negras en el dorso, flancos y sobre las aletas dorsal, adiposa y caudal.
Los machos adultos tienen la cabeza más alargada que las hembras, mandíbula prominente, y coloración más acentuada.
Ciclo de vida: Se reproduce una vez al año durante los meses de octubre a marzo. El desove lo hacen sobre arena o grava en aguas con temperaturas de 8 a 13 °C. Los machos maduran a los 15 - 18 meses, las hembras después de los 2 años.
Hábitat: Ríos, lagos y lagunas de aguas frías, limpias y cristalinas. Prefieren corrientes moderadas y fondos pedregosos.
Alimentación en medio natural: Se alimenta de pequeños peces, anfibios e insectos.

CULTIVO-ENGORDA
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

Biotecnología: Completa y estandarizada.
Sistemas de cultivo: Extensivo, intensivo y semi-intensivo.
Características de la zona de cultivo: Se cultiva tierra adentro usando como fuente, ríos o lagos con buena calidad de agua y oxigenación (>5 mg/l).
Artes de cultivo: Estanques rústicos, estanques rectangulares de concreto, tanques circulares de concreto o de geomembrana y raceways o canales de corriente rápida (ver Actualización de la Carta Nacional Acuícola en el apartado Artes de Cultivo, publicada en el D.O.F. el 06-06-12).
Flujo de agua para el cultivo: Varía en función de la infraestructura: En raceways, mínimo de 90 l/s, con tres recambios por hora. En todos los casos el oxígeno disuelto en el agua no debe ser menor a 5 mg/l.
Densidad de siembra: Depende del tipo de estanquería, flujo de agua, altitud y oxígeno disuelto. Se recomienda una densidad de 20 - 25 kg/m2 a 10 °C. Se siembran crías de 5.0 – 8.0 cm.
Tamaño del organismo para siembra: 5.0–8.0 cm.
Porcentaje de sobrevivencia: Semi-intensivo 80%; intensivo 75%.
Tiempo de cultivo: Un ciclo por año con duración promedio de 7- 12 meses, dependiendo de las condiciones ambientales del cultivo y del manejo.
Peso de cosecha: 250 - 300 g.

PIE DE CRÍA
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

Origen: El huevo oculado y crías de trucha son producidos en Centros Acuícolas Federales. Además, se importa huevo oculado.
Procedencia: Nacional y de importación.

En el 2010, se reporta la importación de 11,570,000 huevos oculados de trucha, procedente de Estados Unidos de América (SENASICA; 2011).

Centros Acuícolas Federales:

Centro acuícola Estado Producción de Cría
El Zarco Estado de México 719,200
Apulco Puebla 292,400
Total de la producción en el 2012 1,011,600

Fuente:CONAPESCA 2012.

ALIMENTO
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

La formulación del alimento comercial para trucha varía en el contenido de proteínas, grasas y carbohidratos, así como en su tamaño, según la etapa de crecimiento del organismo. El porcentaje mayor de proteína, se presenta en las primeras etapas de crecimiento (52%) y más bajo para las últimas etapas de engorda (45%). Las presentaciones de alimento existentes en el mercado son peletizado, extruido, pigmentado para la producción de trucha salmonada, inmunopotenciado y alimento medicado en el caso de presencia de enfermedades.

PARÁMETROS FÍSICO-QUÍMICOS
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

PARÁMETRO RANGO
Temperatura 9 - 17 ºC
Oxígeno disuelto 5 mg/l (juveniles y adultos), 6 mg/l (huevos y alevines)
pH 4.5 - 10
Dureza 25 ppm
Nitrito < a 0.55 mg/l
Nitrato < a 100 mg/l
Amonio < a 0.012 mg/l (NH3)
Alcalinidad 20 a 200 mg/l
Sólidos en suspensión 75 ppm

SANIDAD Y MANEJO ACUÍCOLA
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

Importancia de la sanidad acuícola: La prevención de enfermedades es el mejor elemento de control y juega un papel importante en los cultivos acuícolas. Las estrategias deben enfocarse en la prevención más que en el tratamiento de enfermedades
Enfermedades reportadas: Necrosis Pancreática Infecciosa (IPNV), Necrosis Hematopoyética Infecciosa (IHN), Necrosis Eritrocítica Viral (VEN), Enfermedad viral por Herpes (HVSD), Enfermedad del torneo (Whirling disease), Enfermedad Bacteriana del Riñón (BKD), Renibacterium salmoninarum, y Septicemia Hemorrágica Viral (VHS).
Buenas prácticas de producción acuícola: Algunos de los aspectos más relevantes son: a) utilizar huevos y crías certificados; b) oxigenación mayor a 5.5mg/l; c) densidades de siembra adecuadas; d) agua limpia y con adecuada presión; e) desechar y enterrar los peces muertos o enfermos lejos del centro de producción; f) desinfectar el material utilizado en el cultivo; g) control adecuado de la alimentación; h) monitoreo mensual de la calidad del agua; i) prohibir animales domésticos en las instalaciones.
Mayor información: Manual de Buenas Prácticas en la Producción Acuícola de Trucha (www.senasica.gob.mx).

MERCADO
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

Presentación del producto: Entera fresca, entera salmonada, entera ahumada.
Precios del producto: www.economia-sniim.gob.mx
www.siap.gob.mx
Talla promedio de presentación: 250 - 300 g (Aprox. 30 cm).
Mercado del Producto: La comercialización se enfoca a mercados regionales.
Puntos de ventas. Corredores turísticos. Se comercializa a pie de granja con una estrategia de mercado en la que se asocia, en la mayoría de los casos, la creación de restaurantes regionales operados por comuneros aledaños a las áreas de producción. En las grandes ciudades, el producto tiene poca introducción debido a que el volumen de producción sólo alcanza para abastecer los requerimientos del mercado local. Sin embargo, se puede encontrar el producto en restaurantes, y cadenas comerciales.

INFORMACIÓN Y TRÁMITES
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

NORMATIVIDAD
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

DIRECTRICES DE LA ACTIVIDAD
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

a) En México la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss), se encuentra incluida en la NOM-059 SEMARNAT-2010, como especie “sujeta a protección especial” (Pr), por lo que su regulación le compete a la SEMARNAT, a través de la Dirección General de Vida Silvestre, y su manejo y aprovechamiento sustentable sólo puede ser a través de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
b) Desarrollo de salas de cuarentena para atender la demanda por Estado.
c) Normalización del cultivo de trucha: usos del agua, control de la entrada y salida del agua de las granjas, emisión de desechos al ambiente,
d) Programa Nacional de Bioseguridad para la certificación sanitaria continua de las líneas de reproductores, huevo y cría de trucha importados y nacionales.
e) Promover el cuidado y reciclamiento del recurso agua.
f) Políticas que promuevan consorcios o unidades de productores a diferentes escalas.
g) Elevar los estándares de calidad del producto para penetrar en el mercado extranjero, altamente competitivo.
h) Nuevos mercados para productos verdes.
i) Impulsa la transferencia de tecnologías existentes en el país.
j) Producción de huevo de trucha a través de la técnica de fotoperiodo para asegurar el abasto de huevo a nivel nacional.
k) Producción de alimentos de calidad y económicos que permitan la rentabilidad de las Unidades de Producción.
l) Impulsar la creación de Unidades de Manejo Acuícola (UMAC) con sus respectivos planes de manejo, lo anterior para lograr el desarrollo, ordenado y sustentable de la acuacultura.

INVESTIGACIÓN Y BIOTECNOLOGÍA
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

• Desarrollo de técnicas para mejorar la producción; realizar cultivos monosexuales (sólo hembra), y con organismos estériles (triploides).
• Producción de huevos hembra de trucha para obtener un mayor crecimiento de los cultivos.
• Producción de huevo de trucha a través de la técnica de fotoperiodo para asegurar el abasto de huevo a nivel nacional.
• Producción de huevo y cría de trucha de la más alta calidad genética y sanitaria.
• Desarrollo de centros de reproducción para conformar líneas genéticas propias y producir huevo de trucha arcoíris acordes a las condiciones regionales.
• Tecnificación de los sistemas de producción a través de la introducción de oxígeno para incrementar la carga de los sistemas. Desarrollo de técnicas para el aprovechamiento de agua (proyectos de recirculación de agua).
• Utilización de energía renovable para operar las granjas de producción. (Solar, hidráulica y eólica).
• Programa de seguimiento y mejoramiento genético, para producción de ovas de calidad genética y sanitariamente similares al huevo importado.
• Realizar estudios epidemiológicos y la estandarización de técnicas de diagnóstico para enfermedades de alto riesgo.
• Fomentar el Análisis de Riesgo y Control de Puntos Críticos (HACCP, por sus siglas en inglés), que permita obtener productos de mejor calidad.
• Diseño y desarrollo de sistemas de tratamiento post-utilización de agua, recirculación de bajo costo y tecnología alternativa.

ESTADÍSTICA DE PRODUCCIÓN
/cms/uploads/image/file/383864/linea.jpg

Unidades de Producción Acuícola por Estado, en 2012.

Estado No. de granjas Comercio No. de granjas de Auto- consumo Cultivo (ha)
Baja California 9 0 NR
Chihuahua 100 20 100.00
Durango 75 0 NR
Estado de
México
467 15 207.98
Guanajuato 0 1 1.00
Hidalgo 39 67 1.91
Jalisco 11 0 5.28
*Michoacán 45 170 21,926.00
Morelos 6 1 1.0
Oaxaca NR NR NR
Puebla 305 150 725.00
Querétaro 0 18 0.2
Tlaxcala 5 0 NR
Veracruz 186 50 14.56

Fuente: Subdelegaciones de Pesca (2012) y *Sistema Producto Michoacán 2012

 

/cms/uploads/image/file/389838/graf001.jpg

Fuente: Anuarios Estadísticos de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA, 2002-2011) y Subdelegaciones de Pesca (2012)

Nota: Los datos de producción para la gráfica fueron tomados del Anuario Estadístico 2011, sin embargo los estados de Baja California, Guanajuato, Morelos y Puebla no se encuentran reportados en éste, por lo que se consideró la información enviada por las Subdelegaciones de estos estados).

 

/cms/uploads/image/file/389839/graf002.jpg

Fuente: Anuarios Estadísticos de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA 2011) y Subdelegaciones de Pesca (2012)

 

/cms/uploads/image/file/389840/graf003.jpg

Fuente: Dirección General de Organización y Fomento - CONAPESCA – SAGARPA (2011) y Dirección de Salud Acuícola y Pesquera SENASICA (2012).