Durante esta jornada el Director General del Inapam, Alejandro Orozco Rubio, habló de la importancia de que cada vez más adultos mayores tengan esta Tarjeta, con la que se hacen acreedores a descuentos en más de 15 mil establecimientos en todo el país, así como en transporte, museos y medicinas. Asimismo, enfatizó en que la promoción de la Cultura del Envejecimiento es tarea de todos para lograr el reconocimiento y la inclusión de este sector de la sociedad.

Por su parte Yolanda Ciani, Secretaria de Interior y Exterior de la ANDA, a nombre de Silvia Pinal, Secretaria General, agradeció la atención del Inapam para que el gremio actoral también pueda gozar de los beneficios y comentó la posibilidad de extenderlo a los actores adultos mayores de otras entidades de la República Mexicana.

Entre los histriones que tramitaron la Tarjeta Inapam estuvieron Evangelina Elizondo, Aurora Clavel; Amparo Garrido, Secretaria de Administración de la ANDA; Javier Marc, Jefe de Cultura; y Ángel Aragón, Vocal Interino del Comité de Honor y Justicia, entre otros.

Beneficios

Al presentar la Tarjeta Inapam, los adultos mayores obtienen descuentos que van desde el 5 hasta el 70 por ciento en más de 15 mil establecimientos comerciales y de servicios en todo el país, así como gratuidad y tarifas preferenciales en el acceso a balnearios, cines, zonas arqueológicas, museos, teatros, espectáculos, paseos culturales, además en consumo en restaurantes y la adquisición de paquetes con agencias de viajes.

En el rubro de transporte público tienen acceso gratuito al Sistema de Transporte Colectivo Metro, Red de Transporte Público del Distrito Federal como son el Tren ligero, el Trolebús y los autobuses de pasajeros. Mientras que en el caso del Metrobús, por tratarse de servicio concesionado, se otorga el beneficio a mayores de 70 años.

Asimismo, tienen 50 por ciento de descuento en boletos de autobuses foráneos y 10 por ciento en vuelos nacionales e internacionales en líneas aéreas como Aeromar, Lufthansa, American Airlines y Aeroméxico.

En el ramo turístico, la Tarjeta Inapam también otorga beneficios en museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como en hospedaje en donde se pueden obtener descuentos del 10% hasta 50%, en destinos de playa y ciudades coloniales.

Otros descuentos que pueden obtenerse son: medicinas, laboratorios médicos, ropa, alimentos, aparatos auditivos y ortopédicos, consultas médicas, rayos X, estudios de laboratorio y gabinete, librerías, tiendas departamentales y en algunas entidades hasta el 40 por ciento en el pago de predial y agua, siempre y cuando el inmueble esté escriturado a nombre del beneficiario de Inapam.

Requisitos

Los requisitos para tramitar la Tarjeta Inapam son: tener 60 años cumplidos, credencial oficial con fotografía (IFE, IMSS, ISSSTE, Pasaporte, licencia o Cartilla del SMN), dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color.

En caso de no contar con los documentos señalados con anterioridad, pueden presentar identificación con fotografía acompañada de: acta de nacimiento o CURP o acta de matrimonio o acta de nacimiento de alguno de los hijos.

Si la persona adulta mayor es extranjera deberá presentar FM2, FM3 o Carta de Naturalización y comprobante de domicilio vigente (recibo de luz, banco, predial y/ o teléfono vigente), las personas migrantes que permanezcan durante el periodo vacacional pueden tramitar su Tarjeta Inapam y disfrutar de diversos descuentos durante su estancia en México.