En su exposición, durante la Quinta Sesión Ordinaria, del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional, del Inapam, que se desarrolló en las instalaciones del Instituto, el especialista afirmó que la fragilidad en adultos mayores constituye ya un tema preocupante para autoridades y sociedad civil.

Con el tema Vulnerabilidad Nutricional en Adultos Mayores, el especialista señalo que este grupo etario requiere más atención en diversos aspectos de su vida cotidiana, ya que es proclive a abusos, discriminación y maltrato, lo cual es necesario prevenir.

Destacó que, según los registros de la institución, el 22 por ciento de las quejas que ha recibido provienen de personas de más de 60 años, lo cual indica que ese sector no recibe una atención adecuada por parte de las instituciones de salud.

Agregó que, justamente ese aspecto, la atención adecuada, es una de las principales quejas que recibe la institución, junto con los tratamientos médicos. Y por especialidad, es la odontológica la más señalada en las quejas.

El diagnóstico del especialista coincide con los señalamientos de Lourdes del Carmen Morales Gómez, maestra en derecho procesal constitucional, de la Universidad Panamericana, quien se presentó recientemente en el Inapam.

En esa oportunidad, en conferencia denominada Principios Constitucionales de Derechos Humanos, expuso que uno de los derechos más violentados en México es el derecho a la salud, y no siempre tiene relación con medicamentos o equipos, sino con la atención del personal; algo tan sencillo como el trato digno.

El especialista de la Conamed propuso, en el seno del Comité del Inapam, en el que participó, trabajar con la población de empacadores voluntarios que el Instituto vincula con las empresas comerciales, para completar un estudio sobre el tema de la nutrición en personas adultas mayores.

En el mismo evento, Yossendy López Aguilar, asistente de la Dirección de Atención Geriátrica, del Inapam, informó que el Instituto, como parte de organismo especializado de la Secretaría de Gobernación, en materia de Derechos Humanos, ha dado puntual seguimiento a los compromisos adquiridos en el seno de ese organismo gubernamental.

Durante la presentación del documento denominado Plataforma del Sistema Nacional de Evaluación del Nivel de Cumplimiento de los Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, la funcionaria presentó los contenidos de herramienta tecnológica gob.mx., donde están dichos contenidos.

Explicó que la página es interactiva y permite la participación de población abierta, especialistas e interesados en aportar elementos al documento, con el ánimo de enriquecerlo y mejorar la atención y calidad de vida de las personas adultas mayores.

/cms/uploads/image/file/455601/IMG_9705.JPG

/cms/uploads/image/file/455603/IMG_9637.JPG