Con el Distintivo Empresa Incluyente, “Gilberto Rincón Gallardo” se reconoce a 38 centros de trabajo por incluir en su plantilla laboral a personas en situación de vulnerabilidad y por desarrollar prácticas para la igualdad

Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y Rosalinda Vélez Juárez, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, entregaron el Distintivo Empresa Incluyente, “Gilberto Rincón Gallardo” 2011 a 38 centros de trabajo, pertenecientes a 20 entidades federativas, por la incorporación a su planta laboral de adultos mayores, personas con discapacidad y con VIH.

Las empresas distinguidas promueven un cambio cultural que favorece la plena inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad y crean ambientes libres de violencia y discriminación, con lo que demuestran su responsabilidad social con estos grupos de la población.

La señora Margarita Zavala reconoció la labor que realiza el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y a su titular el maestro Alejandro Orozco Rubio, por contribuir a abatir la exclusión e integrar a personas mayores de 60 años al ámbito laboral, favoreciendo su economía. Asimismo, hizo referencia a la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, la que arrojó que el 25.9 por ciento de adultos mayores consideran como principal problema la falta de oportunidades laborales.

Estas 38 empresas distinguidas han otorgado 492 plazas, de las cuales 72 han sido para personas adultas mayores, 29 mujeres y 43 hombres.

Los presentes refrendaron su compromiso para seguir trabajando en la sensibilización de más empresas y fomentar su participación en la inclusión laboral y crear una sociedad libre de prejuicios y discriminación.

ACCIONES INAPAM


El Inapam, a través del eje rector Seguridad Económica, impulsa acciones coordinadas con organizaciones e instituciones con el fin de elaborar y poner en marcha proyectos que les aporten un beneficio económico.

Promueve la igualdad de oportunidades laborales, donde resalta la experiencia, capacidades, responsabilidad y compromiso de los adultos mayores para que las empresas les abran sus ofertas de empleo.

Para ello, el Inapam ha constituido una Bolsa de Trabajo en la que busca reincorporar a las personas de 60 años y más a la vida productiva, lo que redunda en un desarrollo personal favoreciendo su motivación y autoestima, a través de ésta ha conseguido más de 15 mil empleos en dos años.

En la Expo Inapam, Empleo y Servicios para Adultos Mayores 2011, feria que realiza anualmente, participaron más de 100 empresas y se ofertaron mil 250 empleos, asimismo, 448 solicitantes se inscribieron en la Bolsa de Trabajo.

Imagen interior Reconoce Margarita Zavala labor de Inapam