Durante una visita que realizó en días pasados al Instituto, la especialista participó en una mesa de trabajo con funcionarios de este organismo, encabezados por su Director General, ante quienes expuso la necesidad de reposicionar al Instituto y el tema de la vejez digna en el país y en el extranjero.

 

Expuso que el Inapam es pionero en América Latina en el abordaje del tema del envejecimiento, y mucha de su riqueza y acervo son ejemplo para otros países del continente, quienes ven en México uno de los modelos más actualizados en la materia.

 

–Uno de los méritos más importantes de México es haber iniciado muy temprano la atención del envejecimiento, por medio de la creación de un organismo especializado en el tema, como es hoy el Inapam.

 

–En una época en la que el país tenía muchos jóvenes y una población muy reducida de personas mayores, se dio a la tarea de atender el tema del envejecimiento, cuando aún ese aspecto no figuraba en la agenda de desarrollo de los países de la región. Ese fue un gran logro de este país –reconoció.

 

Recomendó al Inapam recobrar su liderazgo en la región, como uno de los organismos más importantes dedicados a la atención de la vejez, así como intensificar su participación en foros y eventos internacionales en donde el intercambio de experiencias sirva a todos los países iberoamericanos, pero especialmente a su población adulta mayor.

 

–Hay países de América Latina que abordan el envejecimiento desde la perspectiva médica o de salud. En cambio, el Inapam ya dio un paso adelante, para conceptualizar a los mayores desde la perspectiva social y, especialmente jurídica, como sujeto de derechos y con el principio pro persona, que está íntimamente vinculado con el tema de los derechos humanos de los mayores –explicó.

 

En su oportunidad, el Director General del Instituto, expuso a la funcionaria de la ONU algunos aspectos del proceso de reforzamiento de la función rectora del organismo y de su aspecto normativo, sin que eso signifique abandonar las tareas de asistencia que aún conserva.

 

–Para nosotros es muy importante el aspecto legal del tema –explicó–, pues el Estado no puede ni debe abandonar las responsabilidades que tiene en la atención integral de este sector de la población.

 

–Debemos empoderar al adulto mayor como sujeto de derecho, a partir de varios aspectos, entre ellos, difundir sus derechos de manera simple y clara, por medio de instrumentos ágiles y de fácil comprensión, traducidos a lenguas indígenas, pues México es un país pluricultural.

 

–Además, promover las obligaciones y deberes de las personas mayores, así como de los empleados y funcionarios públicos, para dar trato digno a este grupo etario, y emplear un lenguaje positivo al referirse a estas personas, quienes han aportado numerosos valores que la hacen crecer, y eliminar los estereotipos negativos sobre la vejez.

 

–El principio de mayor protección debe prevalecer siempre en la atención hacia los adultos mayores, tanto en trato cotidiano, como en aspectos jurídicos en los que intervengan o resulten afectados –afirmó.

 

Detalló cómo la función rectora impacta positivamente en la aplicación del presupuesto de operación del Inapam; su vinculación y transversalidad con otros organismos públicos y privados que atienden uno o más aspectos del envejecimiento, se suman a los esfuerzos del instituto en favor de ese grupo etario.

 

Al abundar sobre este tema, el doctor Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica, se refirió al funcionamiento de uno de los colegiados del organismo, el Consejo de Coordinación Interinstitucional, con el tema de adultos mayores, en el que participan 59 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

 

Destacó la importancia de programas como el de Ciudades Amigables, impulsado por la ONU, y detalló el funcionamiento de los modelos de atención gerontológica de este organismo.

 

Por último, la funcionaria analizó, junto con el personal del Instituto, un proyecto novedoso, consistente en una cartilla de derechos que se traducirá a varias lenguas  indígenas, elaborada con fuentes del derecho internacional, en lo que constituye un avance más del Instituto en la protección de este sector.