–De la misma manera –añadió–, debemos procurar activarlos mentalmente en la familia y en la sociedad, para retardar y detener la demencia. Ejercitar mente y cuerpo es fundamental para un envejecimiento verdaderamente sano.

Durante la segunda reunión anual del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional, a cargo del Inapam, y que reúne ya a 60 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, Valdés y Rojas expuso el modelo de Residencia de Día, del Instituto.

En el mismo evento, cuya clausura estuvo a cargo de la titular del Inapam, la representante de la Secretaría de Turismo, Diana Espinoza Salazar, expuso el tema de la cultura de viaje entre personas adultas mayores. Dijo que estas personas también son parte de la familia y la familia viaja.

Los dos expositores enfatizaron la importancia de que los adultos mayores se mantengan activos tanto cuanto sea posible y según sus condiciones particulares, pues sólo de este modo será posible retardar o frenar el avance del deterioro cognitivo.

–Busquemos la oportunidad de conocer nuestros alrededores, empezar por nuestro estado o localidad. Viajemos todos por México –recomendó Espinoza Salazar. Y expuso diversos mecanismos que la Sectur desarrolló para favorecer los viajes de las personas adultas mayores.

–Actualmente hay más oportunidades de viaje para todos, por medio de los convenios que tiene la Secretaría de Turismo con diversos prestadores de servicios en todo el país. Viajar debe ser accesible para todos; debemos fomentar la cultura del viaje –insistió.

México ocupa el noveno lugar en el mundo, entre los países más visitados, y es el sexto país más interesante en el mundo –expuso. Y recomendó la página web Viajemos todos por México, donde hay numerosas ofertas, y donde los adultos mayores pueden encontrar uno o varios destinos interesantes.

En su momento, Valdés y Rojas señaló que el Inapam tiene siete Residencias de Día, donde se atiende a adultos mayores. También se refirió a la Clínica de la Memoria, donde se proporciona atención a pacientes con deterioro cognitivo.

–El primer modelo –dijo–, prevé alimentación, atención médica y psicológica para los adultos mayores, y otras actividades con las que el adulto mayor socializa y se sienta activo y útil.

Recordó que en México 12.4 millones de personas son adultos mayores, pues rebasan los 60 años de edad. Ellos representan el 10,03% de la población total, y requieren atención médica, psicológica, nutricional y familiar.

–La vejez no es una enfermedad sino un proceso natural de la vida. Las motivaciones, la buena alimentación y buenas relaciones personales son factores que ayudan mucho a un envejecimiento saludable –enfatizó.