En el marco del Año del Turismo en México, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), organismo descentralizado del Gobierno Federal, promueve el turismo Gerontológico a través del Distintivo G, reconocimiento que certifica a las empresas turísticas que tienen una mayor oferta de servicios adaptados a las características y necesidades de las personas adultas mayores con estándares de calidad adecuados.

El INAPAM trabaja para lograr que los adultos mayores tengan la oportunidad de recreación, así como de conocer nuestra identidad cultural, riquezas naturales y arquitectónicas bajo los principios del turismo social.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 10 millones 55 mil 379 adultos mayores, por lo que este sector es considerado un mercado productivo para el

turismo, aunado a que en la República Mexicana hay cerca de 11 mil centros de recreación para personas de la tercera edad cuyos miembros viajan por todo el país.

El objetivo primordial del proyecto de certificación Distintivo G es capacitar los recursos humanos en materia gerontológica para la adecuada atención del viajero; asimismo, verificar la seguridad, accesibilidad e infraestructura libre de barreras arquitectónicas en las empresas del ramo; establecer los programas de ocio y recreación para que brinden un servicio adecuado y de calidad, lo que representa un gran avance para la dignificación y el respeto de las personas de la tercera edad, ya que se necesita una seria capacitación para atenderlos y brindarles el confort que ellos buscan.

Esta certificación hasta el momento se ha implementado en Tabasco, luego de un año de operar como programa piloto, la Asociación de Hoteles y Moteles de Tabasco logró obtener el financiamiento para capacitar a empresas en la especialización del turismo Gerontológico, de las cuales al menos 23 ya cuentan con el personal e instalaciones diseñadas para atender a turistas adultos mayores. Este programa se ha extendido también a restaurantes, agencias de viajes, taxis, haciendas, autobuses y embarcaciones.

En los próximos días se le entregará el Distintivo G a las empresas turísticas que brindan servicios adecuados para las personas adultas mayores, se contará con la presencia de Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo de México; Alejandro Orozco Rubio, Director General del INAPAM; Andrés Rafael Granier Melo, gobernador del estado de Tabasco; Omar Medina Espinosa, Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, AC, y de Ramiro Guerrero Pérez, delegado del INAPAM en esa entidad.

El turismo Gerontológico es una oportunidad para que las empresas puedan ampliar su mercado y los estados, como el caso de Tabasco, cuenten con opciones que fortalezcan la economía de sus habitantes.