Durante su intervención en la tercera sesión ordinaria, del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional del Instituto, en el que participan más de 54 instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y de la academia, Corona Muñoz añadió que es muy importante eliminar la rigidez institucional que aún persiste hacia las personas mayores.

En ese sentido, dijo que el Inapam apuesta al trabajo coordinado, pues de esta manera se puede ampliar la cobertura de beneficios para la población adulta mayor.

Por su parte, el Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica, del Inapam, quien coordina ese organismo, puso énfasis en la transversalidad institucional como una forma de ir resolviendo problemas comunes que afectan a las personas adultas mayores.

Por su parte, el Dr. Carlos D´Hyver de las Desses, especialista en geriatría, de la Facultad de Medicina, de la UNAM, describió las diversas manifestaciones que adopta el maltrato hacia los mayores en la sociedad mexicana.

En su exposición del tema Maltrato a las Personas Mayores, D´Hyver de las Deses destacó que el maltrato de adultos mayores sigue siendo una constante en la población adula mayor hoy en día.

A su vez, el Dr. Guillermo Amaro Rangel, representante de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, hizo un recorrido por las diversas situaciones que afecta a este sector de la población e hizo un  llamado a los integrantes del Comité, para que busquen soluciones para esos problemas.

–En el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, recalcamos tres acciones primordiales para incidir en este tema –señaló a su vez, Corona Muñoz, como parte de su mensaje a los asistentes.

–Es importante que todas las instituciones conozcamos los mecanismos que garantizan los derechos de las personas adultas mayores y que todos trabajemos de manera coordinada para garantizarles el acceso a una vida digna y sin maltrato.

Es imprescindible asesorar a las personas adultas mayores acerca de cuáles son sus derechos y de las instancias correspondientes donde se pueden acercar y pedir apoyo y orientación, en caso de maltrato.

–Es fundamental sensibilizar a la sociedad sobre el hecho de que el envejecimiento es un proceso natural de la vida, y que debemos prepararnos para estar sanos y ser autónomos el mayor tiempo posible y, por tanto, respetar a los que han llegado a esa etapa –precisó Corona Muñoz.

Tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional del INAPAM, en el que participan más de 54 instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y de la academia.

Dr. Guillermo Amaro Rangel, de la Asociación Mexicana de Gerontología y Geriatría, hizo un recorrido por las diversas situaciones que afecta a  los adultos mayores e hizo un  llamado a los integrantes del Comité, para que busquen soluciones para esos problemas.

El Dr. Carlos D´Hyver de las Desses, especialista en geriatría, de la Facultad de Medicina, de la UNAM, describió las diversas manifestaciones que adopta el maltrato hacia los mayores en la sociedad mexicana.

El Dr. Sergio Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica, del Inapam, puso énfasis en la transversalidad institucional como una forma de ir resolviendo problemas comunes que afectan a los adultos mayores.