El objetivo es promover la legalidad, transparencia y equidad en el desarrollo de los procesos electorales federales y locales.

En la medida en que los servidores públicos y la ciudadanía en general, estén informados sobre los actos y omisiones que pueden constituir delitos electorales, se fortalecerá la cultura de la denuncia, por lo que se han puesto en marcha acciones de prevención, capacitación, difusión y promoción de la denuncia de delitos electorales entre los adultos mayores.

Así lo destacó la maestra Imelda Calvillo Tello, Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales, al firmar un acuerdo con el maestro Alejandro Orozco Rubio, Director General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) sobre el Programa de Trabajo Específico para el Fortalecimiento de las Acciones de Difusión y Promoción de Delitos Electorales Federales.

El programa está orientado a servidores públicos para intensificar y profundizar las acciones encaminadas a la prevención del delito en materia electoral, y busca inhibir conductas que puedan constituir delitos para fortalecer la transparencia y legalidad en la gestión pública, contribuyendo así a la consolidación del Estado de Derecho.

Por su parte, el maestro Alejandro Orozco Rubio comentó que es de suma importancia promover, fomentar y difundir en las actuales y futuras generaciones una cultura de acceso a la información, ya que en la medida en que conozcamos mejor nuestros derechos, podremos exigir el cumplimiento de los mismos.

La difusión se realizará en clubes, centros culturales, residencias de día y albergues del Instituto para promover la legalidad, transparencia y equidad en el desarrollo de los procesos electorales federales y locales.

Además, el Inapam incluirá en su página de Internet información referente a la promoción de la cultura de legalidad y la denuncia, así como de blindaje electoral, por lo que organizará actividades para que este sector de la población identifique conductas que puedan constituir un delito electoral y presenten la denuncia correspondiente ante cualquier Agencia del Ministerio Público del fuero común, federal o directamente en La Fepade.

La Fepade, dijo la Fiscal, a través de carteles electrónicos y materiales impresos, pondrá a disposición de los adultos mayores los números de contacto para los servicios de atención ciudadana a los cuales podrán acudir para denunciar algún delito, de esta forma, estarán en posibilidad de conocer cuáles son los ilícitos relacionados con la materia electoral y contarán con las herramientas necesarias para denunciarlos, a través de la página electrónica: www.pgr.gob.mx/fepade

Asimismo, se dispone del número telefónico gratuito FEPADETEL 01 800 833 7233, desde el interior de la República Mexicana y desde el Distrito Federal el 5346 3103; y los correos electrónicosfepadenet@pgr.gob.mx, y fiscalenlinea@pgr.gob.mx, utilizados para brindar información y asesoría, y recibir quejas y denuncias, en materia penal electoral.

Cabe señalar que de acuerdo con cifras del Instituto Federal Electoral (IFE), el 14.3 por ciento de la lista nominal son personas de 60 años y más, quienes podrán acudir a las urnas.

 

Imagen Interior   Imagen Interior 2