Las dos instancias desarrollarán programas sociales para favorecer la inclusión laboral, social y cultural de este sector
En la demarcación el 14.5 por ciento son personas de 60 años de edad y más.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Inapam, organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), suscribió dos convenios de colaboración con la Delegación Miguel Hidalgo, para trabajar de manera conjunta en favor de las personas de 60 años y más, quienes representan el 9.6 por ciento de la población total de México, y las cuales son consideradas como un grupo vulnerable por la falta de oportunidades e igualdad.

Los convenios fueron signados por el maestro Alejandro Orozco Rubio, Director General del Inapam, y por el licenciado Demetrio Sodi de la Tijera, Jefe Delegacional.

El maestro Orozco Rubio enfatizó en la importancia de una Cultura del Envejecimiento que promueva mejores espacios públicos adecuados para este sector de la población, que sean accesibles, seguros y confiables. Así como por la realización de campañas de sensibilización que fomenten la plena integración de los adultos mayores en la vida activa, social y económica de nuestro país.

Agradeció al licenciado Sodi y a la Delegación Miguel Hidalgo su compromiso y solidaridad para seguir trabajando por una sociedad más incluyente, más humana y más responsable.

En su oportunidad, el Jefe Delegacional, Demetrio Sodi de la Tijera, expuso que en esa jurisdicción han tratado de intensificar las acciones para este sector, con el que se tiene un compromiso muy claro de abrir espacios adecuados, servicios de calidad y por ello, anunció la construcción de la Universidad de la Tercera Edad en Miguel Hidalgo, la cual será un proyecto integral que dará cabida a un promedio de 3 mil adultos mayores quienes podrán seguir preparándose en distintas áreas como son talleres de artes y oficios, manualidades, idiomas, y recreación y cultura entre otros.

COMPROMISOS

Los acuerdos tienen como objetivo establecer, por un lado, acciones de manera coordinada para la creación de programas sociales, fomento al empleo, atención preferencial para recibir información, asesoría y capacitación. Así como proporcionarles herramientas que les permitan obtener un trabajo o auto emplearse con base en la capacitación, y vigilar y proteger los derechos de las personas adultas mayores que viven en la demarcación.

Por otra parte, el segundo convenio busca fomentar una cultura que conjunte acciones y recursos para favorecer el envejecimiento activo y saludable, mediante programas de trabajo que incluyen la promoción de servicios a través de la Tarjeta Inapam, la afiliación y los beneficios que proporciona a la población adulta mayor. Encauzar a las personas adultas mayores de su demarcación a los centros de orientación de la salud, atención médica, odontológica, psicológica y orientación jurídica del Inapam, así como la capacitación gerontológica de personal y el desarrollo de actividades de cultura, recreación y deporte.

La delegación proporcionará una vez más las instalaciones del Deportivo Plan Sexenal para la realización de los Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las personas adultas mayores y sus eliminatorias distritales, con una reducción del 100 % en las cuotas vigentes.

Este acuerdo, enfocado al Plan Nacional de Desarrollo, busca reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, para que esto se traduzca en que este sector de la población sea tratado con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación.

En la delegación Miguel Hidalgo, se ampliará la cobertura con servicios de Inapam para apoyar la economía de las personas adultas mayores a través de la Tarjeta Inapam que ofrece descuentos en servicios, hospitales, medicamentos, aparataos ortopédico y gratuidad en el transporte público, además de acceso a servicios de recreación, entre otros.

Imagen int 1       Imagen Int 2