El evento, celebrado en el auditorio del Museo de la Memoria y Tolerancia, en el centro de la Ciudad de México, expertos en el tema y representantes de organizaciones de la sociedad civil (OSC), concluyeron que “soy persona mayor y exijo la mayor protección de mis derechos”.

En el mismo evento, las OSC pidieron al gobierno mexicano que ratifique a la brevedad la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Aún hay tiempo para que se concrete antes de que concluya la actual administración, señalaron.

El último de los oradores, el Lic. Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pidió a las autoridades cambiar el asistencialismo por una verdadera atención integral, en favor de las personas adultas mayores.

–Según cifras del Consejo Nacional de Población, las personas mayores de 60 años suman ya 13 millones y más de la mitad de ellos son mujeres. Todos ellos son sujetos de derecho, con necesidades muy específicas y numerosas carencias que no hemos podido resolver cabalmente –señaló.

–Crear oportunidades para la vejez es todo un reto –precisó–. Actualmente, se calcula que el 40 por ciento de los ingresos de los adultos mayores se invierte en médicos y medicinas, mientras aspectos como el trabajo remunerado, acceso a servicios de calidad y una vivienda digna, son rezagos que no se atienden cabalmente.

Recomendó que, por medio del diálogo, la diversidad y pluralidad, las OSC, la academia y las instituciones gubernamentales instalen una mesa de trabajo que permita construir una agenda común, con transversalidad y enfoque de género, para dignificar la vejez.

La declaración que leyeron las OSC en el evento, consta de cinco puntos fundamentales, Asumir el reto de considerar a las personas adultas mayores como sujetos de derecho, y que el Estado asuma su responsabilidad en ese aspecto; transversalidad en las políticas públicas y no discriminación por motivos de edad; salud, con un enfoque preventivo; seguridad económica, y acciones de protección civil en favor de ese grupo etario.

Hicieron un llamado a la sociedad y a las autoridades para empoderar a las personas adultas mayores, a fin de que sean capaces de conocer sus derechos y de ejercerlos, y un llamado a los medios de comunicación para erradicar los estereotipos negativos de la vejez, así como el lenguaje excluyente y discriminatorio para referirse a la vejez.

Además del director general del Inapam, Carlos Alonzo Zetina, asistieron, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, titular del Instituto Nacional de Geriatría, la Lic. Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población, entre otros.

/cms/uploads/image/file/396676/DSC09244.jpg

 

/cms/uploads/image/file/396668/24-52-2018_14.52.54-CapturFiles.jpg

/cms/uploads/image/file/396669/24-55-2018_14.55.37-CapturFiles.jpg