De acuerdo con su presentación, denominada Cuidados Paliativos para Personas Mayores, celebrada en días pasados en instalaciones de la Sedesol de Tlaxcala, señaló que cada año 40 millones de personas en el mundo necesitan esos cuidados por motivos muy diversos.

–Es muy importante considerar la atmósfera –añadió. También el respeto, el confort, el soporte, la comunicación, la seguridad, la comodidad, la integralidad del paciente, las necesidades y habilidades y la familia, así como las decisiones terapéuticas que se tomen con el paciente y la familia, la prevención de daños colaterales; es decir la rehabilitación, la atención activa y la participación del equipo interdisciplinario.

Expuso que los cuidados paliativos brindan un sistema de soporte que ayuda a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo. También ayudan a prolongar la vida durante tratamientos quirúrgicos radioterapéuticos o quimioterapéuticos o en fases avanzadas de enfermedades no oncológicas.

–A diferencia de la eutanasia, que elimina a la persona que sufre, los cuidados paliativos eliminan el sufrimiento de la persona; no eliminan a nadie, sólo el sufrimiento. Ayuda a vivir, no a morir –reiteró la especialista.

–Un cuidado digno de la persona debe considerar aspectos como actitud: con cercanía, sin prejuicios, manteniendo una escucha activa y un trato adecuado; la compasión, reconociendo el sufrimiento y el deseo de aliviarlo; el diálogo, promoviendo la confianza, la apertura, la amabilidad y la aceptación.

–Para algunos especialistas, la dignidad es parte intrínseca de la bioética; para otros es el signo de la calidad de vida. Uno de los principios que expandió la bioética es la beneficencia, que remite al juramento hipocrático, al respeto absoluto de la vida humana; la justicia que regula la relación médico paciente, y la autonomía relacionada con la toma de decisiones del paciente –expuso Myriam García.

Añadió que la falta de formación y toma de conciencia sobre los cuidados paliativos por parte de muchos profesionales de salud son los principales obstáculos para su acceso.

Para la Organización Mundial de la Salud, el término paliativo es el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familiares que enfrentan problemas asociados con enfermedades que amenazan la vida, por medio de la prevención y alivio del sufrimiento con base en la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

Myriam García, enfermera geriátrica, especialista del Inapam, impartiendo curso de Cuidados Paliativos.

Participantes del curso de cuidados paliativos impartido en Tlaxcala.

Participantes del curso, Cuidados Paliativos para Personas Mayores impartido en Inapam Tlaxcala.

Participantes del curso, cuidados paliativos para personas mayores, impartido en Inapam Tlaxcala.