La Mtra. Ávalos Pérez impartió la conferencia Manejo de grupos de personas mayores en comunidad,  como parte del Programa de Enseñanza 2017, del Inapam. Abordó los objetivos y características de estos grupos, el manejo de conflictos, y formuló algunas recomendaciones para formar grupos autogestivos.

–Además –precisó–, es necesario generar espacios de reflexión y discusión, que favorezcan la participación más activa de estas personas.

–La población adulta mayor en México ya supera los diez millones. Estas personas experimentan patrones multiculturales que nos obligan a planear y desarrollar estrategias y programas que permitan atenderlos satisfactoriamente.

–Algunos de los aspectos que se deben promover en la dinámica e integración de los grupos de adultos mayores son, la organización, el trabajo más horizontal en actividades y énfasis en las labores que fortalezcan los procesos de participación social –añadió.

– ¿Qué queremos construir para una etapa a la que todos vamos a llegar? –se preguntó la Mtra. Ávalos.

–Una ciudad para todas las edades con espacios dignos y favorables. Las ciudades deben proveer estructuras y servicios que sostengan el bienestar y la productividad de sus residentes: acceso a servicios sociales, sistema de transporte accesible a la población adulta mayor, diseño y remodelación de viviendas y zonas residenciales que faciliten la integración social y económica de la población.

Y citó: Un grupo es exponente de procesos sociales profundos, responde a orientaciones colectivas y representa también el esfuerzo de la comunidad para organizarse y participar en la vida ciudadana. (Dell´Anno, 2006).

–Por tanto, para fortalecer el trabajo grupal en comunidad, se deben implantar estrategias que incidan en la articulación de las redes y los apoyos sociales con la población adulta mayor –concluyó.