Afirmó que siete de cada diez adultos mayores vinculados con las empresas por medio del Inapam, conservan sus empleos, lo cual constituye un promedio de permanencia alentador y un motivo de revaloración para estas personas.

Añadió además, que esa cifra constituye un ahorro en costos para las empresas que contratan a esas personas y, al mismo tiempo, demuestra el grado de compromiso de éstas con las instituciones que les proporcionan un espacio laboral.

Durante su participación como ponente ayer por la noche, en la II Sesión Ordinaria 2018, de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), que inició el miércoles en esta ciudad, la doctora Bernés Fentanés expuso que los adultos mayores constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población y, por tanto, es necesario destinar atención y recursos para procurarles una mejor calidad de vida, por medio de un envejecimiento sano y activo.

Ante el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, quien inauguró y presidió los trabajos de este organismo, la funcionaria del Inapam dijo que el Instituto desarrolla una gran labor en la atención y protección de los adultos mayores, por medio de diversos programas. El de Vinculación Laboral es sólo uno de ellos.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a la sociedad, para que ponga más atención en ese aspecto y revalore a sus viejos, pues la mayor parte de ellos no es, ni quiere ser una carga para la familia ni para la sociedad.

Son personas activas, que tienen interés en seguir así, en emprender nuevas labores y aprender otras; en suma, continuar, durante la vejez, transformando su vida y la de los demás. Y no tenemos por qué negarles esa posibilidad –afirmó.

Como parte de su intervención, puso ejemplos de casos concretos de adultos mayores exitosos, quienes por mérito propio y mediante su esfuerzo, han logrado transformaciones sustantivas en el seno familiar y en las redes de apoyo que ellos mismos construyen en sus comunidades.

Los trabajos de la Conasetra, que concluirán hoy, reunieron en esta ciudad a los titulares del Trabajo de las 32 entidades del país, así como a diversos funcionarios de la Secretaría del Trabajo (STPS), quienes abordaron diversos temas y compartieron las experiencias en sus entidades y lograron diversos acuerdos tendentes a mejorar la calidad y condiciones laborales en todo el país.

También participaron representantes de organismos multinacionales, como la Organización Internacional del Trabajo, representantes de la academia, de la sociedad civil, e instituciones federales y locales especializadas, que atienden personas en condición de vulnerabilidad, tales como el Inapam, el Imjuve, ambos de la Sedesol, el Inmujeres y la propia CNDH, entre otros.

En el marco de los derechos laborales de las personas, los diversos organismos participantes en el evento abordaron temas como derechos humanos, derechos laborales, migración, vulnerabilidad, discapacidad, juventud y empleo, mujeres y menores en situación de riesgo, migración y empleo, y políticas públicas dirigidas a estos y otros sectores sociales.

doctora Bárbara Bernés Fentanés, subdirectora de Concertación y Promoción del INAPAM

II Sesión Ordinaria 2018, de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra)

a doctora Bernés Fentanés del INAPAM expuso que los adultos mayores constituyen uno de los sectores más vulnerables de la población.