Durante el informe que presentó, como parte de la cuarta sesión ordinaria de ese organismo, desarrollado en instalaciones de la Sedesol, Escalante Jasso expuso que hasta septiembre de 2018, el instituto a su cargo expidió 901 mil 187 tarjetas Inapam, equivalentes a un 93 por ciento de cumplimiento.

Recordó que esos documentos proporcionan acceso a descuentos en la compra y contratación de numerosos bienes y servicios, en beneficio de las personas adultas mayores que la obtienen. Los descuentos van desde el cinco y hasta el 10 por ciento en algunos casos.

En Asesoría Jurídica, el Inapam otorgó cuatro mil 460 servicios en el tercer trimestre de 2018, en aspectos como despojo, maltrato intestados y otros. De este modo, el Instituto contribuye a proteger los derechos de las personas adultas mayores.

A su vez, el Centro de Atención Integral (CAI), proporcionó 18 mil 970 consultas médicas en ese período, muchas de ellas con especialistas de diversas ramas médicas, a un costo simbólico, en aras de ayudar a proteger la salud de la población adulta mayor.

Otro aspecto que comprendió el informe de la titular del Inapam, fue el programa de Vinculación Productiva, mediante el cual se atendió a 16 mil 954 personas hasta septiembre de este año.

Este programa, vincula a personas que buscan alguna actividad remunerada con empresas e instituciones que pueden proporcionárselo. En la mayoría de los casos se trata de personas saludables y funcionales, pero sin empleo o que quieren complementar su ingreso con otra actividad remunerada.

Este programa se logra gracias a los convenios que firma el Inapam con instituciones y empresas interesadas en trabajar con personas adultos mayores, por los beneficios que esto conlleva para ellas y para los propios adultos mayores.

En materia de convenios, y como parte de la política pública que desarrolla la institución, durante el período que se informa, se firmaron 482 convenios de colaboración y 643 de concertación, cifras que constituyen el 92 por ciento de cumplimiento al mes de septiembre.

Una de las formas más comunes de asociación de los adultos mayores son los clubes. En ese sentido, el Inapam ha proporcionado cinco millones 867 mil 523 servicios en el período, en favor de las personas que los conforman y organizan.

De este modo, los adultos mayores se mantienen activos, crean redes de apoyo comunitario y se organizan para participar en eventos relevantes destinados a ellos, como los Juegos Deportivos y Culturales y el baile anual que se organiza en agosto de cada año, además de las actividades que organiza cada club.

Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del INAPAM.