Sabemos que actualmente hay casi 13 millones de personas mayores de 60 años en México, lo cual equivale a un 10 por ciento de la población. Pero según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2030, esa población llegará a los 20 millones 365 mil 839 personas.

 

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), como organismo rector de la política pública sobre envejecimiento en México, tiene la responsabilidad de proponer mecanismos de atención que permitan a este sector de la población un envejecimiento sano, activo y digno, con ayuda de las diversas instituciones públicas y privadas del país, así como de la sociedad civil.

 

Estas fueron dos de las conclusiones a las que llegaron los titulares de los dos organismos, Carlos Alonzo Zetina, y Patricia Chemor Ruiz, respectivamente, quienes acordaron mejorar sus mecanismos de coordinación en el estudio y comprensión del proceso de envejecimiento en México.

 

Durante una reunión de trabajo, celebrada en las instalaciones del segundo organismo, los dos funcionarios acordaron estrechar sus lazos de cooperación en el análisis del proceso de envejecimiento de la población.

 

Coincidieron en que México es un país que experimenta un proceso de envejecimiento acelerado, y para estar en condiciones de atender ese proceso, es necesario saber quiénes son y dónde están los adultos mayores de 60 años y más, sus características y condiciones de vida.

 

El trabajo de los dos organismos permitirá tener una radiografía precisa del fenómeno del envejecimiento y sus mecanismos de atención por parte de todas las instituciones involucradas en el problema.

 

Otro de los acuerdos derivados de esa reunión fue que los especialistas de estos dos organismos continuarán con reuniones periódicas en las próximas semanas y meses, con esos objetivos, según manifestaron los dos funcionarios.