El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y la Fundación Cinépolis unen sus esfuerzos para apoyar a quienes tengan 60 años ó más y requieran cirugía de cataratas, a través de la campaña Del Amor Nace la Vista.

En esta ocasión, la jornada de cirugías de cataratas inicia con la evaluación preoperatoria que se llevará a cabo el 13 de enero en el Hospital para Evitar la Ceguera en México, ubicado en Vicente García Torres No. 46, Col. San Lucas, Coyoacán, México, D. F.

Es indispensable presentarse a la valoración con los siguientes requisitos:

1. Tener un pre-diagnóstico médico que confirme la existencia de catarata en alguno de los dos ojos, o en los dos (el diagnóstico deberá ser avalado por un médico oftalmólogo). En caso de presentarse sin este diagnóstico, Fundación Cinépolis no se hace responsable de los pacientes que no tengan el padecimiento de catarata y que por ende, no podrán ser tratados durante la jornada de cirugías.

2. Ser de escasos recursos y NO contar con IMSS, ISSSTE, Seguro Popular o seguro de gastos médicos. Lo anterior será validado por una trabajadora social durante la jornada de cirugías.

3. El paciente se deberá presentar en condiciones físicas y anímicas adecuadas para ser sometido a la operación. Esto se evaluará por medio de los siguientes análisis clínicos que cada paciente deberá llevar consigo el día de la valoración médica:

• Biometría hemática

• Tiempo de coagulación y protrombina

• Química sanguínea de cinco elementos

• Electrocardiograma

En caso de vivir en una ciudad diferente a la localidad de la jornada de cirugías, la transportación hacia la misma correrá por cuenta del paciente. Si el paciente tiene alguna enfermedad alterna como glaucoma, diabetes o hipertensión, será decisión del médico coordinador de la Jornada de Cirugías determinar si es posible o no la intervención, por seguridad del paciente.

Es importante mencionar que aunque se padezca catarata en ambos ojos, solamente se realizará la cirugía de uno de ellos, debido a que los ojos son órganos únicos y de operarse los dos al mismo tiempo, se corre un riesgo de infección importante.

Para información adicional, favor de dirigirse a la Subdirección de Concertación y Promoción del Inapam, con la licenciada Rosario de la O, en Concepción Béistegui No. 14, Col. Del Valle, delegación Benito Juárez. En el teléfono 55 23 34 97.