Ante el Director General del Inapam, representantes del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), y del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), expusieron la necesidad de mejorar la atención de las instituciones públicas y privadas hacia los más de cuatro millones de personas que se reconocen como indígenas, muchos de los cuales son personas mayores de 60 años.

En el mismo evento, el titular del Inapam se comprometió a reforzar la colaboración interinstitucional con todos los organismos públicos, privados, de la academia y de la sociedad civil, representados en el Consejo, para fortalecer esa transversalidad en favor de ese grupo etario.

El organismo agrupa a 56 instituciones diversas, cuya actividad converge en uno o en más aspectos, en adultos mayores. Sus análisis y propuestas han derivado en programas concretos a cargo del Inapam, traducido en políticas públicas convergentes en favor de las personas adultas mayores, lo cual reconocieron, incluso, organizaciones de la sociedad civil, presentes en el Consejo.

Lourdes Nava Martínez, representante del Inali, alertó sobre la pérdida acelerada de algunas lenguas indígenas debido a su cada vez menor número de hablantes, lo que significa una grave pérdida de patrimonio cultural, pues cuando se extingue una lengua, con ella se pierden cultura, formas de pensar y de concebir la realidad. En suma, un importante legado cultural  para las siguientes generaciones.

Explicó que para detener ese proceso, recuperar parte del patrimonio cultural y multiplicar el conocimiento y habla de esas lenguas, el Inali realiza cursos y talleres donde reúne a los hablantes indígenas más longevos con jóvenes de la misma comunidad, y favorecer de ese modo, la transmisión de conocimientos y tradiciones orales.
Por su parte, el investigador Víctor Manuel Rojo Leyva, del CDI, expuso las labores de esa institución en el reconocimiento, comprensión y fomento de la cultura característica de los grupos originarios, donde los usos y costumbres, formas de organización social, de gobierno, y de producción tienen especial importancia en la elaboración de políticas públicas del autoridades locales y federal.

En ambos casos se reconoció la labor que realiza el Inapam con estas y otras instituciones públicas y privadas para elaborar, fomentar y aplicar políticas públicas en favor de este grupo poblacional.

Nayeli Beltrán Reyna, coordinadora de del grupo interdisciplinario del Inapam confirmó en su intervención, ese aspecto. Añadió que el instituto avanza aceleradamente en la generación de políticas públicas sobre vejez y envejecimiento tomando como base los estudios disponibles sobre el tema, en colaboración con diversas instituciones.

Señaló que un punto de partida es la elaboración de un diagnóstico preciso y actualizado de la situación de los mayores en México, en sus diversas situaciones y condiciones, con perspectiva de género, equidad e inclusión.

–Nuestro compromiso es atender con calidad y eficacia a quienes ya llegaron a la edad adulta mayor –afirmó, a modo de conclusión el Director General del Inapam, pero también construir un modelo que sea capaz de atender a las siguientes generaciones, a los jóvenes de hoy, para procurarles un envejecimiento exitoso.

/cms/uploads/image/file/397112/26-51-2018_17.51.08-CapturFiles.jpg

/cms/uploads/image/file/397097/26-48-2018_17.48.57-CapturFiles.jpg

/cms/uploads/image/file/397102/26-49-2018_17.49.35-CapturFiles.jpg

/cms/uploads/image/file/397098/26-48-2018_17.48.46-CapturFiles.jpg

/cms/uploads/image/file/397109/26-50-2018_17.50.42-CapturFiles.jpg