–Los síndromes geriátricos son el conjunto de síntomas y signos relacionados con una enfermedad. Aunque heterogéneos, los síndromes geriátricos comparten muchas características, señaló durante el curso denominado Síndromes Geriátricos, impartido en días pasados.

Su efecto en la calidad de vida y discapacidad es importante. Tienen factores subyacentes que involucran otros órganos y funciones, y son más frecuentes en adultos frágiles, señaló el especialista. Puso énfasis en la prevención, pues de lo contrariosus repercusiones son catastróficas.

Y los describió, son: vulnerabilidad, fragilidad, caídas, inmovilidad, úlceras por presión, depresión, demencia, incontinencias, polifarmacia.

Fragilidad

Se caracteriza por deterioro en las reservas fisiológicas del individuo, que lo hacen vulnerable y alteran su capacidad de respuesta al estrés; pérdida de vitalidad. La fragilidad en adultos mayores se debe a la combinación de factores biomédicos y psicosociales.

Entre los primeros están, la fatiga, debilidad muscular (sarcopenia), pérdida de peso, infecciones, comorbilidad, deterioro cognitivo, déficit sensorial, polifarmacia, disminución de fuerza y movilidad, disminución de resistencia, anorexia, malnutrición, marcha inestable, discapacidad, osteopenia.

Y los segundos son, edad mayor de 80 años, bajo nivel educacional, viudez reciente, vivir solo, bajos ingresos económicos, depresión, deterioro cognitivo, red de apoyo, institucionalización.

Caídas

Las caídas constituyen un marcador claro de fragilidad en la vejez. Las caídas constituyen uno de los síndromes geriátricos más importantes, dada su alta prevalencia y las consecuencias que tienen para la vida, la familia y las instituciones.

Son causa frecuente de muerte en personas mayores de 65 años de edad por complicaciones. Su importancia radica en la consecuencia que suele ir asociada con menor o mayor gravedad: contusiones, heridas, fracturas, hematomas y fallecimiento. Además, propician la hospitalización y la institucionalización.

Valdés y Rojas señaló que las fracturas de cadera constituyen la causa más frecuente de muerte traumática en mayores de 75 años, e hizo hincapié focos rojos en los que hay que estar alertas para evitar las caídas: cambios en el control de la postura, cambios en la marcha, alteraciones relacionadas con la   estabilidad, sarcopenia, deterioro cognitivo y disminución de agudeza visual, auditiva. (Cotinuará).

/cms/uploads/image/file/411013/008A2302.jpg

/cms/uploads/image/file/411017/008A2338.jpg

/cms/uploads/image/file/411018/008A2321.jpg

/cms/uploads/image/file/411019/008A2325.jpg