Durante la segunda reunión del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional, del Inapam, celebrada recientemente, la especialista reveló que, según fuentes del INALI, en México hay un millón 131 mil 936 hablantes indígenas mayores de 60 años.

–Ellos son los hablantes fluidos, los recordantes, los que tienen la figura de expertos de la lengua. Ser un hablante principal de las lenguas en alto riesgo de extinción le otorga un prestigio en la comunidad –expresó Lourdes Nava.

Ante el nuevo director del Inapam, quien presidió el evento, Lourdes Nava explicó que en México hay presencia de más de 60 pueblos indígenas. No hay un solo estado de la República que no tenga población indígena, enfatizó.

Por su parte, en breve intervención, el Director General del Inapam, dijo que, como titular de este organismo, se comprometió con la educación de los adultos mayores que viven en las comunidades y pueblos indígenas, muchos de los cuales alcanzarán la edad de 60 años en poco tiempo.

Otro de los participantes en el evento, Víctor Rojo, coordinador general de Patrimonio Cultural e Investigación, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), alertó que alrededor de la tercera parte de las lenguas indígenas del país está en riesgo de desaparición.

–De no ocurrir cambios significativos en la dinámica sociolingüística del país, enfrentaremos  la desaparición de innumerables voces que son testimonios valiosos de nuestra cultura –afirmó el funcionario.

Por su parte, el doctor Sergio Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica, del Inapam, destacó la importancia de llegar a los municipios más pequeños y trabajar con ellos.

También pidió atender a la población adulta mayor migrante, que padece diversos problemas, como la discriminación por motivos de edad, de habla y de pobreza, entre otros factoras.

Valdés y Rojas, quien coordina este Consejo, en el que participan 56 instituciones diversas, añadió que el Inapam, como organismo rector de la política pública de envejecimiento en México, tiene la responsabilidad de hacer visibles y atender a estos sectores de la población.

En ese aspecto, coincidió con Víctor Rojo, en el sentido de que la discriminación es el principal problema que reporta la población perteneciente a alguna comunidad indígena, con un 20 por ciento de incidencia, seguido de la pobreza, con nueve por ciento, y la falta de apoyos de gobierno y la barrera lingüística, con siete por ciento en cada caso.

Por su parte, la especialista del Inapam, Nayeli Beltrán Reyna, coordinadora del equipo interdisciplinario que elabora el un proyecto de planeación en políticas públicas del propio Instituto, explicó que ese equipo trabaja en la visión comparada de las políticas públicas en Latinoamérica.

Esos profesionales valoran la capacidad institucional de los estados y tienen en proceso la elaboración una Cartilla de Derechos de Personas Adultos Mayores en Náhuatl, Maya y Tsetzal.

–Esto es con la finalidad de atender el exhorto de la Secretaría de la Función Pública, en el sentido de establecer procesos, métodos y técnicas para que los pueblos y las comunidades indígenas sean consultados para la formulación y análisis de programas, planes y proyectos en su favor, tal como lo establece el Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas –finalizó.

/cms/uploads/image/file/397110/26-50-2018_17.50.51-CapturFiles.jpg

/cms/uploads/image/file/397101/26-49-2018_17.49.25-CapturFiles.jpg

/cms/uploads/image/file/397111/26-51-2018_17.51.01-CapturFiles.jpg

/cms/uploads/image/file/397106/26-50-2018_17.50.14-CapturFiles.jpg

/cms/uploads/image/file/397100/26-49-2018_17.49.15-CapturFiles.jpg