El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Social, llevó a cabo el curso de capacitación "Adultos mayores en un entorno familiar positivo y envejecimiento saludable", impartido por Rocío Magallón Mariné, licenciada en Psicología con maestría y doctorado en Gerontología por la Universidad de Salamanca, España.

El taller forma parte del Programa de Enseñanza que el Instituto realiza anualmente y el cual está dirigido a cuidadores, médicos, enfermeras y toda persona involucrada en la atención de este sector. El objetivo es dar a conocer las acciones que llevan a lograr un ambiente familiar positivo, lo que resulta en un envejecimiento saludable.

La especialista señaló que las expectativas de vida de la población han provocado cambios significativos en la convivencia y en la organización familiar, según cifras del Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 10.5 millones de personas adultas mayores de 60 años, pero la proyección para el año 2050, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) es de 33.8 millones, es decir, del 9.2 actual será del 27 por ciento.

Esto lleva a una modificación rotunda de las familias y de la sociedad, que implica que los adultos mayores cambien su conducta, su interacción y logren adaptarse en un entorno intergeneracional en el que su participación, si el ambiente es positivo, sea importante y sea tomado en cuenta.

Los adultos mayores enfrentan etapas familiares distintas, desde el matrimonio, nacimiento de hijos, hasta el proceso de separación, pérdida de su cónyuge o la disolución, jubilación y soledad los cuales son factores estresantes que provocan depresión y para los cuales la familia se convierte en la fuente principal de apoyo.


Los adultos mayores viven en su mayoría con un familiar. En 6 millones 247 mil 827 hogares, de los 28 millones 159 mil 337 que hay en México, vive un adulto mayor como jefe de familia. De ellos, 2 millones 792 mil 636 hogares están compuestos por el adulto mayor jefe y sus hijos, es decir, la familia nuclear. Otros 2 millones 226 mil 8 son hogares compuestos.

En estos tipos de hogares el adulto mayor se puede enfrentar a problemas en los que no se respeta su toma de decisiones, se les impide participar en situaciones que tienen que ver su patrimonio, con su salud o con su futuro. Los hijos tienen la firmeza de que el abuelo no está capacitado para tomar sus decisiones y entre todos le excluyen de ellas dándole las decisiones ya tomadas.

A este respecto, la doctora Magallón comentó que la base de las relaciones familiares es generar con el adulto mayor fuertes lazos afectivos, de respeto, de comunicación eficiente que permita dialogar y escuchar, así como trabajar en la autoestima de todos los integrantes para fortalecer el apoyo mutuo y la compañía.

El próximo taller será el 25 de abril, con el tema "Adultos mayores y discapacidad", los cursos se llevan a cabo en el Auditorio del Centro de Atención Integral Universidad del Inapam, ubicado en Av. Universidad No. 150, Colonia Vértiz-Narvarte, C.P. 03020, Delegación Benito Juárez.

El costo de inscripción es de 50 pesos por sesión. Estudiantes tendrán media beca con la presentación de su credencial vigente.

El horario de cada sesión es de 9:30 a 11:30 horas. El programa completo tendrá una duración de 20 horas, después de las cuales se entregará constancia.

Los interesados deberán inscribirse en Dr. José María Vértiz, núm. 1414, col. Portales, C.P. 03300. Tel: 56 01 13 13 y 56 04 87 22. Las inscripciones podrán realizarse desde un mes antes de la fecha programada para la conferencia y el cupo es limitado a 40 personas por evento.

Imagen Comunicado 23 interior 1     Imagen Comunicado 23 Interior 2