Lugar y fecha de nacimiento: 17 de julio de 1943, Ciudad del Carmen, Campeche.

 

Semblanza

Originaria de Ciudad del Carmen, Campeche. En el ámbito político se ha desempeñado como Diputada Local en su ciudad de origen de 1994 a 1997 y de 1997 a 2000, Diputada Federal en el periodo 2006-2009 y Senadora en el periodo 2000-2006, por el Partido Revolucionario Institucional.

En el Senado presidió la Comisión de Equidad de Género logrando la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Asimismo, fungió como tesorera en la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) y Vice presidenta de la Confederación Parlamentaria de América del Norte

Como presidenta municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, trabajó arduamente en la parte rural, enfocándose en la instalación de módulos de bienestar social y de salud. Se desempeñó como Presidenta de la Red Nacional de Municipios Saludables en la Asociación Civil Federación Nacional de Municipios de México, (FENAMM). 

Recibió el Reconocimiento de Mujeres Pioneras en la Vida Política de Campeche, el Premio a las Mujeres Destacadas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Presea María Lavalle Urbina, por su contribución a favor de las mujeres y El Micrófono de Oro por la Asociación Nacional de Locutores.Fué presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional, Secretaria del Comité Directivo Estatal del PRI y Vicepresidenta de la Fundación Colosio A.C.

Actualmente, tiene el honor de formar parte del grupo de trabajo del Presidente de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto, como Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), desde donde se desempeña con compromiso constante en la generación de políticas públicas que contribuyan a la construcción de una sociedad de derechos y garanticen el bienestar y desarrollo integral de las Personas Adultas Mayores.

 

Redes Sociales

Facebook: Chely.Escalante.Jasso
Twitter: @Chely_Escalante