El tema de la salud en adultos mayores es algo que nos preocupa y nos ocupa, pues nos compete a todos, familia, sociedad y gobierno. En ese aspecto, en el Inapam, hemos avanzado mucho durante estos cinco años de administración del presidente, Enrique Peña Nieto.

En entrevista con la periodista Lolita de la Vega, en ADN 40, la titular del Inapam, Aracely Escalante Jasso hizo un repaso de los avances que ha registrado la institución a su cargo en lo que va del sexenio actual. Centró su plática en el tema de la salud.

–La expectativa de vida de las personas en México rebasa ya los 80 años en promedio –expuso la conductora a la titular del Instituto. Y no sabemos si el país, los gobiernos y la misma sociedad están preparados para hacerle frente a lo que conlleva esta situación, pues requieren servicios de salud, medicamentos, vivienda y hasta empleo apropiado para quienes están aún en condiciones de trabajar.

–Ese es un tema que nos compete a todos –dijo Escalante Jasso. Es por eso que en el Inapam trabajamos en la capacitación de personas para atender a adultos mayores, sobre todo en padecimientos como Parkinson, Alzheimer y otras demencias.

–Por ejemplo –siguió–, hemos desarrollado varios modelos de atención geriátrica, uno de ellos es la Clínica de la Memoria, en el que especialistas exploran, justamente el problema de las demencias y buscan opciones para atenderlo. Este modelo funciona con la participación de la familia de los pacientes, como requisito indispensable.

–La coordinadora de este modelo es la doctora Luz Esther Rangel, quien trabaja desde hace varios años en la detección y atención de este padecimiento. Y el modelo ha sido tan exitoso que ya se replica en Guanajuato y planeamos replicarlo en otras entidades.

–También trabajamos en la formación de cuidadores. Este es un aspecto muy importante, pues cada vez hay menos personas especializadas en el cuidado de personas adultas mayores y, al mismo tiempo, el número mayores que necesitan cuidadores, tiende a crecer.

–Otro de los programas exitosos del Instituto es la Tarjeta Inapam, por medio de la cual los adultos mayores obtienen muy buenos descuentos en la adquisición de diversos bienes y en el pago de servicios, como el impuesto predial y el agua potable en muchos municipios del país.

–Esto es muy importante si pensamos en que ya somos 12.4 millones de personas mayores de 60 años en México, es decir, el 10 por ciento de la población total, lo cual refleja la importancia que tiene este sector de la sociedad mexicana.

–¿Y de cuánto es el descuento por ejemplo en el predial? –preguntó la conductora.

Pues tenemos convenios con municipios y con gobiernos estatales, por medio de los cuales se otorgan descuentos de 50 por ciento en predial y 50 por ciento en agua potable. Y así podríamos enumerar muchos otros bienes y servicios con descuentos que van desde el 10 y hasta el 80 o cien por ciento, como en Jalisco, donde los adultos mayores viajan en el transporte público sin costo alguno.

En materia de empleo, tenemos sólo en la Ciudad de México, más de 30 mil adultos mayores trabajando en empresas con todas las prestaciones de ley, con magníficos resultados para las empresas y para sus compañeros de trabajo, quienes capitalizan la experiencia de los adultos mayores en las labores cotidianas.

–Esto es sólo una parte de lo que hacemos en el Inapam, que como todos sabemos, es parte de la familia Sedesol, una secretaría que es maravillosa, por todos los apoyos que proporciona a varios sectores de la población en México –finalizó.