Este día tiene como objetivo reconocer el importante papel que las mujeres desempeñan en la sociedad; sus invaluables aportaciones y su derecho a vivir una vida digna, en igualdad de oportunidades, con equidad de género y libre de violencia.

Desde la proclamación de este día, en México se han realizado importantes avances en materia de derechos humanos y políticas públicas con perspectiva de género. Sin embargo, es necesario visualizar los retos que aún quedan pendientes con este importante sector de la población,  para garantizarle seguridad social, cultural, sexual, reproductiva, económica y política desde el nacimiento, infancia, la adolescencia,  adultez, hasta la vejez; etapa en la cual se acentúan las desigualdades de género, por la condición de fragilidad en que viven algunas mujeres y que pone  en riesgo su acceso a un desarrollo integral y a una calidad de vida con bienestar.

Feminización de la vejez.

El envejecimiento de la población en México sigue en aumento. Según los resultados del censo de población 2020 del INEGI. En la actualidad las personas adultas mayores representan el 12 por ciento de la población total del país, sin embargo, de forma heterogénea, pues hay más mujeres (6.4 %) que varones (5.6 %), ya que su esperanza de vida es mayor. Las mujeres viven en promedio 78 años mientras que los varones 73 años, este fenómeno recibe el nombre de feminización de la vejez.

Si bien las mujeres son más longevas, esto no quiere decir que vivan su vejez en mejores condiciones; por el contrario, hay problemas que se agudizan en esta etapa, derivadas de desigualdades estructurales de género vividas a lo largo de la vida.

Es importante comprender que la condición de género se refiere a todas aquellas creencias e ideas dentro de una sociedad, acerca de los roles y actitudes que se asignan a las personas en función de la condición biológica que portan al nacer (sexo). Estos roles de género han colocado en una severa desventaja a las mujeres, a quienes históricamente se les había asignado actividades relacionadas al espacio doméstico, como la reproducción biológica, la crianza de hijas e hijos, labores de cuidado y trabajo doméstico, privándolas de la oportunidad de acceder a una educación formal, insertarse dentro del mercado laboral y con ello obtener independencia y autonomía.

Si bien estos valores de la educación tradicional se han ido transformado, es necesario comprender que fueron predominantes en la educación que recibieron las mujeres y los hombres que hoy día son personas adultas mayores, razón por la cual muchas mujeres en edades avanzadas presentan desventajas acumuladas que obstaculizan su acceso a una vejez con bienestar.

Entre estas desventajas se encuentran:

/cms/uploads/image/file/638278/Cuadros.jpg

 

Además, estas desigualdades de género pueden originar contextos en los que se desarrollen acciones de discriminación, maltrato y/o violencia hacia las mujeres en distintos ámbitos de su vida, como son:

/cms/uploads/image/file/638275/Ci_rculos.jpg

Comprender la feminización de la vejez desde una perspectiva de género permite sensibilizar a la población sobre la influencia que la condición de género ha tenido sobre la vida de las mujeres, evidenciar las desigualdades, y especialmente, generar relaciones igualitarias a nivel sustantivo, en las que el componente de género no implique un obstáculo para el desarrollo de las mujeres adultas mayores en la sociedad.

Generar entornos seguros y saludables para las vejeces femeninas en México.

La sociedad en su conjunto tiene la responsabilidad de promover relaciones sociales equitativas que respeten los derechos humanos de las mujeres y garanticen su acceso a una vida digna y libre de violencia, pero…

 ¿Cómo se pueden promover entornos seguros y saludables para las vejeces femeninas en México?

  • Fomentar relaciones equitativas e intergeneracionales, en las que los miembros de una familia en su conjunto (niñas, niños, personas jóvenes, personas adultas y adultas mayores) se involucren en las actividades del hogar, sin distinción de género y de acuerdo con las capacidades, habilidades y saberes que puedan aportar.
  • Asumir el tema del cuidado como una responsabilidad de cada una y cada uno de los miembros de una familia y de una comunidad, sin distinción de género. Iniciando desde el autocuidado y siguiendo con el cuidado familiar y comunitario.
  • A nivel institucional y empresarial se debe propiciar la integración plena e inclusiva de las mujeres en el mercado laboral, en edad productiva, e incluso en edades avanzadas tomando en cuenta las capacidades y experiencia de las mujeres en sus áreas de expertiz, y no generar discriminación laboral por edad y género.
  • Respetar el principio de autonomía de las mujeres adultas mayores para que puedan tomar decisiones sobre su vida.
  • Fomentar la participación de las mujeres adultas mayores en sus familias, la comunidad y la vida pública del país.
  • Eliminar la brecha educativa para que niñas y mujeres de todas las edades reciban educación de calidad que les permita alcanzar su desarrollo en la sociedad en cualquier momento de su curso de vida.
  • Respetar y hacer valer los derechos de las mujeres de la comunidad LGBTTIQ para garantizar su plena inclusión y bienestar en la vejez.
  • Seguir fomentando programas especiales para la prevención y atención integral del maltrato y la violencia hacia mujeres adultas mayores con perspectiva de género y derechos humanos.

Estas acciones en su conjunto podrán garantizar a corto, mediano y largo plazo entornos seguros y saludables para que las mujeres vivan su proceso de envejecimiento y vejez con plenitud, seguridad y bienestar.

 

Referencias:

Benavente, M., & Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: siete políticas que son un aporte para el logro de autonomía de las mujeres. En Políticas públicas para la igualdad de género: Un aporte a la autonomía de las mujeres. (pp. 95-110). Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Bolaños, D., & Suárez, D. (2019). Personas mayores lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT): derechos humanos y bienestar socioeconómico olvidados. Febrero 02, 2021, de CEPAL Sitio web: https://www.cepal.org/es/notas/personas-mayores-lesbianas-gais-bisexuales-transgenero-lgbt-derechos-humanos-bienestar

Ham Chande, R. (2003). El envejecimiento en México: El siguiente reto de la transición demográfica. México: El Colegio de la Frontera Norte.

HelpAge. (2015). Acabar con la desigualdad de género en las personas mayores. Febrero 03, 2021, de HelpAge Sitio web: https://www.helpage.org/silo/files/acabar-con-la-desigualdad-de-gnero-en-las-personas-mayores.pdf

Montes de Oca, V. (s/f). La vejez mexiquense tiene rostro de mujer. Mujeres mayores, entre la vulnerabilidad y la fuerza. En Mujeres mexiquenses. Pasado y presente de las voluntades que transforman (pp. 309-336). México: Nuevo Pensamiento.