Como proceso, es permanente, progresivo e irreversible; también es dinámico, diferencial, heterogéneo e individual, todas las personas envejecen de manera distinta y viven su vejez de forma única, por ello, se habla de vejeces diversas, este término da cuenta de la  diversidad existente en las formas de envejecer y de vivir la vejez.

El envejecimiento de las personas está enmarcado por un momento histórico específico, así como por un contexto sociocultural, político y económico que lo determina, aunado a los aspectos biológicos y psicológicos, lo que lo define como un proceso biopsicosocial. Dentro de esta diversidad de factores que lo determinan se encuentran: la condición sexo-genérica que se confiere al nacer (si nace con características sexuales de mujer, hombre o intersexuales[1]), el origen étnico, el componente racial, la condición de salud, la condición socioeconómica, el lugar de residencia, la historia de vida. Todos estos elementos se entrelazan de forma dinámica en el curso de vida de las personas.

Personas mayores lgbtttiqa.

Esta visión compleja del proceso de envejecimiento y de las vejeces nos permite cuestionar el pensamiento tradicional que percibe a la vejez como algo estático y homogéneo, revestida por los valores hegemónicos[2] que la observan como una etapa que todas las personas mayores de 60 años viven de la misma manera.

Habitualmente cuando se piensa en personas mayores dentro del imaginario social se piensa en un hombre y una mujer, mayores de 60 años, heterosexuales, que viven en una estructura familiar tradicional, que son abuelas y abuelos, que se han jubilado, de clase media y que viven en contextos urbanos; no obstante, esta representación sólo es una de las tantas formas en las que se caracteriza la vejez; por el contrario, existen personas mayores con realidades identitarias muy diversas y que viven en contextos sociales variados.

Existen personas mayores con una orientación sexual distinta a la heterosexual, como lesbianas, que son aquellas mujeres que se sienten atraídas emocional y sexualmente por otras mujeres; gay, aquellos hombres que se sienten atraídos sexual y emocionalmente por otros hombres; bisexuales, aquellas personas que se siente atraídas emocional y sexualmente por personas de su mismo género y de otros géneros. También existen personas con identidades y expresiones de género diversas, por ejemplo, personas trans (trangénero, transexual, travesti) que son aquellas que no se identifican con el sexo asignado al nacer (hombre o mujer), así como con el género asignado (masculino o femenino); intersexuales que son aquellas personas con variaciones corporales de las características sexuales que no corresponden a las características típicas de lo que se conoce como mujer y hombre; queer, aquellas personas que tienen una identidad y orientación de género no heteronormativa, asexual, que son aquellas personas que no sienten atracción sexual hacia otras personas .

Así, existen mujeres mayores lesbianas e indígenas, hombres mayores gay que viven con alguna condición de discapacidad, personas mayores bisexuales, personas mayores transgénero o transexuales, que tienen pareja o varias parejas, hay quienes formaron una familia o quienes viven solas o con familias elegidas[3], quienes son solteras o quienes contrajeron matrimonio; el abanico de posibilidades es infinito, existen tantas vejeces diversas como personas en el mundo.

Por ello, en el marco del 28 de junio día internacional del orgullo LGBTTTIQA[4] es preciso visibilizar la existencia de las personas mayores que son y han sido parte de esta comunidad. Es difícil conocer el número exacto de personas mayores lgbtttiqa, porque debido a los valores sociales y culturales imperantes durante su juventud (valores que no aceptaban la diversidad como lo normativo) sufrieron una fuerte estigmatización, discriminación y violencias que llevaron a algunas de ellas a ocultar su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género, siendo en la vejez un momento en el cual han encontrado la oportunidad para expresar su identidad y re-conocer su existencia.

Discriminación y violencia hacia las personas lgbtttiqa y proceso de envejecimiento.

Debido a la fuerte discriminación y exclusión social ejercida hacia las personas de la comunidad lgbtttiqa durante distintos momentos de su curso de vida, tuvieron que enfrentar una serie de situaciones que originaron contextos de precarización y marginación, así como desigualdades sociales acumuladas que se han exacerbado en sus vejeces, poniendo en riesgo su derecho a un envejecimiento digno y libre de violencia. Los factores que han vulnerado históricamente los cursos de vida de las personas lgbtttiqa son:

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A estos factores se puede añadir la fuerte persecución y criminalización policial que ha vulnerado su integridad y puesto en riesgo su vida, así como la pandemia originada por el VIH/SIDA  durante la década de los 80 y 90, la cual provocó la muerte de miles de personas de la comunidad LGBTTTIQA y heterosexuales, impidiendo que llegaran a su vejez. Esto a su vez originó serias afectaciones en el estado de salud psíquico y emocional de quienes resistieron dicho contexto, en razón del riesgo a morir, de la muerte de sus amistades y seres queridos.

Es preciso señalar que la situación de cada persona es y ha sido distinta; si bien existen personas de la comunidad lgbtttiqa que han sufrido distintos tipos y niveles de discriminación, también existen quienes no lo han vivido de forma sistemática y evidente, pues el contexto social e individual varía, por ello es importante identificar los factores que determinan los contextos de vulnerabilidad que pueden condicionar a una persona, éstos son:

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Reconocer que los cursos de vida de las personas lgbtttiqa han sido vulnerados por sistemas socioculturales que generan violencia y discriminación implica asumir la deuda histórica hacia este colectivo y aceptar la responsabilidad individual, social y gubernamental que se tiene para generar relaciones sociales y entornos libres de cualquier tipo de violencia y discriminación por razón de orientación sexual y expresión e identidad de género.

Todas las personas tienen el derecho de vivir una vida digna y libre de violencia, por lo que las condiciones particulares de cada persona no deben ser un factor que obstaculice el ejercicio de sus derechos humanos, por ello, es esencial generar entornos donde las personas mayores lgbtttiqa tengan la oportunidad de desarrollarse de forma integral y vivir con dignidad.

A este respecto, Samanta Flores, mujer transgénero de 88 años, originaria de Orizaba, Veracruz y activista por los derechos de las personas mayores de la comunidad lgbtttiqa creó Laetus Vitae, una casa de día para personas mayores de la diversidad sexual que desde su inicio ha buscado ser un lugar de encuentro donde las personas mayores se sientan en libertad de expresarse y existir libremente. En Laetus Vitae las personas mayores han encontrado un espacio para establecer relaciones interpersonales, construir redes de apoyo, aprender nuevas cosas, intercambiar saberes y construir en comunidad.

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Imagen 1. (2021) Samantha Flores en la entrada de la casa de día Laetus Vitae. Recuperado de: https://www.facebook.com/vidaalegrelaetusvitae/photos/3068837743346778

Laetus Vitae se ha convertido en un referente importante para el contexto de las vejeces diversas, pues ha logrado visibilizar la existencia de las personas mayores lgbtttiqa, a la vez ha impactado positivamente en la salud y el bienestar de las personas mayores de este colectivo que durante décadas habían sido estigmatizadas.

 

Entornos libres de discriminación y violencia por orientación sexual e identidad de género.

Existen diversas formas de llevar a cabo acciones y estrategias para generar entornos libres de violencia y discriminación hacia las personas mayores lgbtttiqa. Entre estas acciones se destacan:

  • Un cambio de paradigma cultural que erradique toda forma de estigmatización, exclusión, discriminación y violencia por motivo de orientación sexual e identidad de género.
  • Apoyar la causa por los derechos del colectivo lgbtttiqa a través de la participación en actividades de difusión y jornadas informativas de sensibilización y concienciación sobre diversidad sexual, así como apoyo a marchas por los derechos de este colectivo.
  • Fomentar entornos familiares libres de discriminación y violencia por motivo de orientación sexual e identidad y expresión de género. Es importante promover una ética del respeto a las diferencias.
  • Garantizar su acceso a servicios de salud de calidad. Capacitar a las y los profesionales de la salud para brindar una atención libre de prácticas discriminatorias y patologizantes.
  • Brindar oportunidades laborales y económicas libres de prejuicios y discriminación por condición sexo-genérica.
  • Fomentar la participación de las personas mayores lgbtttiqa dentro de sus comunidades para impulsar el fortalecimiento de sus redes de apoyo social y su intervención en la toma de decisiones.
  • Capacitación sobre temas de envejecimiento y vejeces con perspectiva de curso de vida y enfoque interseccional a entes públicos, privados y organismos de la sociedad civil que brindan atención a personas mayores.
  • Elaborar políticas públicas que atiendan las necesidades explícitas de este colectivo, retomando sus experiencias e historias de vida como eje fundamental para la construcción de propuestas que respondan a sus intereses y necesidades.

Un enfoque interseccional, de curso de vida  y derechos humanos sobre el proceso de envejecimiento permitirá construir entornos donde las personas de la comunidad lgbtttiqa puedan ejercer su derecho a un envejecimiento digno, saludable y con bienestar.

Bibliografía.

·         CIDH. (2018). Reconocimiento de derechos de personas lgbti. junio 2021, de CIDH Sitio web: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/LGBTI-ReconocimientoDerechos2019.pdf

·         Devries, B & Croghan, C. (2014). LGBT Aging: The Contributions of Community-Based Research, de Journal of Homosexuality Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/259209922_LGBT_Aging_The_Contributions_of_Community-Based_Research

·         Díaz, A, et al. (2016). Guía de acciones estratégicas para prevenir y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género: Derechos humanos, salud y VIH, de ONUSIDA Sitio web: https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/doc/Programas/VIH/OtrasPublicacionesdeinteresrelacionadosconelVIH/Onusida/accion%20estrategica%20para%20combatir%20la%20disc%20por%20orientacion.pdf   

·         López, O. (2021). ‘No tienen a nadie’. Un icono transgénero de 88 años combate la soledad de los mayores, de The New York Times Sitio web: https://www.nytimes.com/es/2021/04/02/espanol/Samantha-Flores-icono-trans.html

·         Rada, F. (2019). DIVERSIDAD SEXUAL Y ENVEJECIMIENTO. LOS CURSOS DE VIDA DE LA POBLACIÓN LGBT ARGENTINA, de Iluminuras Sitio web: https://www.researchgate.net/publication/333584642_Diversidad_Sexual_Y_Envejecimiento_Los_Cursos_de_Vida_de_la_Poblacion_LGBT_Argentina

[1] La intersexualidad es un término que se refiere a las variaciones corporales de las características sexuales (genitales, gónadas, niveles hormonales, cromosomas) que se originan durante el desarrollo de la diferenciación sexual en la etapa embrionaria. Esas variaciones son las de una apariencia sexual atípica, que no corresponde con las características representativas de lo que conocemos como hombre y mujer, que pueden ser aparentes al nacimiento o pasar desapercibidas hasta la adolescencia o la vida adulta. (Moreno, L. 2020).

[2] Los valores hegemónicos son aquellos que imperan dentro del sistema de valores y creencias dentro de una sociedad o grupo en un tiempo histórico determinado, es decir, son los valores dominantes.

[3] Se conoce como familia elegida a aquellos vínculos no consanguíneos con quienes las personas eligen establecer vínculos afectivos, de hermandad, conformándose como una red de apoyo sólida y compleja a lo largo de su curso de vida.

[4] Son las siglas de: Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual.