Las limitaciones que impiden salir, la convivencia durante las 24 horas del día, las tareas domésticas, las preocupaciones económicas, así como el cuidado y atención no sólo de la persona mayor dependiente, sino de otros miembros de la familia, tiene un impacto físico y psicológico en la persona que cuida.

Por lo que es fundamental el cuidado de la persona cuidadora, ya que durante el distanciamiento social se pueden exacerbar los sentimientos de tristeza, incertidumbre, miedo, ansiedad, lo cual se puede trasmitir de forma indirecta o sin intención a la persona mayor que se cuida.

Recomendaciones para personas cuidadoras de personas mayores dependientes:

  • Es indispensable que la persona cuidadora cuide de sí misma, lo que contribuirá a mejorar su salud física y emocional, así como aumentar su capacidad de tolerancia para controlar las situaciones que puedan suscitarse durante el confinamiento.

  • La persona cuidadora debe estar consciente que la situación que vivimos es temporal y que es necesario implementar estrategias para sobrellevar de la mejor manera posible la cuarentena, así como evitar pensamientos negativos o trágicos.

  • Distribuir tareas a partir de una rutina diaria de actividades de higiene personal, limpieza del hogar, preparación e ingesta de alimentos, descansos, comunicación con familiares, realización de actividades lúdicas o de activación física, así como las personas responsables de las mismas.

  • Destinar periodos de descanso, al menos tres veces al día, por lo que es necesario pedir colaboración a quienes comparten el distanciamiento social para el cuidado de la persona mayor y también hablarlo con ella.
  • Acordar la organización del cuidado de la persona mayor entre los integrantes del hogar, con el fin de descansar uno o dos días a la semana.

  • Durante los descansos practicar alguna actividad de interés como lectura, ver una película, revisar  redes sociales, hablar con familiares o amistades, realizar ejercicios físicos o de relajación, dormir un rato.

  • Realizar al menos una vez a la semana, las compras de víveres o medicamentos, observando las medidas de prevención, con el fin de distraerse y tomar un poco de aire. Acudir en horarios y días de menor movilidad, por lo regular fines de semana muy temprano o por la tarde noche. Al regreso al hogar lavarse perfectamente las manos y cambiarse de ropa.

  • Cuidar la salud, en caso de presentar algún síntoma sospechoso, llamar a los teléfonos establecidos en el lugar de residencia para la atención sobre COVID19 o bien al 800 0044 800 o al 55 56 58 11 11 (CDMX).

  • En caso de sentirse triste, con depresión, irritable o padecer insomnio o ganas de llorar sin motivo aparente, solicitar ayuda profesional. Diversas instituciones brindan asesoría psicológica para estos casos o bien llamar al 800 911 2000.

  • Alimentarse saludablemente, privilegiar el consumo de frutas y verduras frescas de temporada sobre alimentos procesados que contienen exceso de grasas y sal.

  • Mantener la hidratación. Consumir de 6 a 8 vasos diarios de agua simple, aunque no se tenga sed. El agua permite la lubricación de las mucosas del aparato respiratorio lo que contribuye a disminuir riesgo de infecciones.

 

Recomendaciones para un mejor cuidado a la persona mayor:

  • Brindar información a la persona mayor de la situación que se vive, de forma clara y sencilla. Las personas mayores también están afectadas emocionalmente por el distanciamiento social.
  • Conocer la información de los síntomas de COVID-19, que permita identificar algún síntoma sospechoso en la persona mayor que se cuida. En caso de presentarlo, llamar de manera inmediata al 800 0044 800 o al 55 56 58 11 11 (CDMX).

  • Explicar a la persona mayor por qué no es posible recibir visitas durante la cuarentena, así como el que lo abracen o besen.

  • Vigilar y apoyar el lavado de manos permanente de la persona mayor.

  • Facilitar la comunicación de la persona mayor con el resto de la familia o amistades a través de llamadas telefónicas o el uso de redes sociales.

  • Brindar comidas saludables, mucha verdura, fruta y agua. 

  • Realizar actividades para sobrellevar el confinamiento, por ejemplo:

1. Ver una película, compartir una lectura, escuchar música, escribir cartas, armar un rompecabezas, etc.

2. Revisar, acomodar documentos, fotografías, utensilios de cocina, ropa y calzado.

3. Apoyarle para realizar alguna manualidad del interés de la persona mayor.

4. Involucrar a la persona mayor en tareas sencillas, en la medida de sus posibilidades, por ejemplo: guiar la elaboración de un platillo de una receta propia, ayudar a poner la mesa, doblar y acomodar la ropa, siempre con supervisión.
 

  • Realizar ejercicio de acuerdo con su condición, por ejemplo: caminar, bailar, sentarse y levantarse de una silla, hacer estiramientos.

  • Evitar ver o escuchar por largos periodos noticias que puedan generar ansiedad y estrés en las personas mayores.

  • No minimizar los sentimientos de angustia, tristeza, ansiedad de la persona mayor, hay que escuchar para bajar la tensión.

  • Evitar discusiones o enfrentamientos sobre todo delante de la persona mayor.  

 

/cms/uploads/image/file/581044/numeros_de_ayuda.jpeg

 

Referencias

Secretaría de Salud.

https://coronavirus.gob.mx/informacion-accesible/#covid

https://coronavirus.gob.mx/salud-mental/

https://coronavirus.gob.mx/adultos-mayores/

La importancia del autocuidado en cuidadoras y cuidadores de personas mayores dependientes. https://www.gob.mx/inapam/articulos/importancia-del-autocuidado-de-quien-cuida-a-personas-adultas-mayores-dependientes?idiom=es