/cms/uploads/image/file/336384/DSC09447.JPG

Con el tema Los Derechos Humanos en las Personas Adultas Mayores, el funcionario de la Segob destacó que son necesarios tres factores para hablar de una mejor atención a estos grupos, hacerlos visibles, crear conciencia sobre sus características y condiciones, y reorientar los beneficios de la actividad gubernamental en favor de esas personas.

Durante su intervención en la cuarta sesión del Consejo Nacional de Coordinación Interinstitucional sobre el tema de Adultos Mayores, del Inapam, señaló que los adultos mayores, junto con las personas migrantes, las mujeres, los niños y niñas y los indígenas, constituyen una parte fundamental de estos grupos vulnerables, los cuales requieren de atención especial y especializada por parte de las autoridades, pero también de la sociedad civil.

Por su parte, el Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas, director de Atención Geriátrica del Inapam, a nombre de la titular del Instituto, Aracely Escalante Jasso, se refirió al tema de los adultos mayores migrantes, los cuales están entre las personas de mayor vulnerabilidad.

Coincidió con Sepúlveda Iguiniz en que hay notables avances por parte de las instituciones del Estado en la atención de estos grupos, pero dijo que aún falta mucho por hacer para poder hablar de una atención integral de estas personas, y destacó la participación de la sociedad civil –la cual forma parte del Consejo-, en ese tema.

En otra parte de su intervención, Sepúlveda Iguiniz dijo que la oficina a su cargo ya trabaja con los empresarios del país para hacerlos copartícipes en las políticas públicas dirigidas hacia la protección de los grupos vulnerables y en la promoción de los derechos humanos y consideró que en poco tiempo habrá resultados tangibles por parte de este sector, cuya participación en el tema también es importante.

Añadió que el tema amerita la creación de un grupo intersecretarial que se ocupe de la atención de estos grupos, de manera integral.

Al final de la sesión, el maestro Jesús Zimbrón Guadarrama, funcionario del Consejo Nacional de Población leyó el informe de los resultados de la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Adultas Mayores, celebrada recientemente en Asunción, Paraguay.

/cms/uploads/image/file/336385/DSC09543.JPG

/cms/uploads/image/file/336386/DSC09597.JPG

/cms/uploads/image/file/336387/DSC09654.JPG

/cms/uploads/image/file/336388/DSC09550.JPG