Cambios en la vida cotidiana durante la pandemia.

Dentro de las medidas de prevención está el distanciamiento social, cuyo objetivo es reducir la interacción física entre las personas a través del cierre de los sitios públicos, al mismo tiempo que invita a todos a permanecer en sus casas, situación que ha cambiado la forma en la que se llevan a cabo las actividades de la vida cotidiana.

Pérdidas durante la pandemia por COVID-19.

Algunos cambios originados durante la pandemia han ocasionado que también las personas mayores experimenten pérdidas de diversa índole, de acuerdo con sus condiciones de vida, sin embargo, en la mayoría de los casos, su vida cotidiana ha tenido que modificarse, por lo que su esfera biopsicosocial se ha visto afectada de manera significativa.

Pérdidas que se han presentado durante la pandemia por COVID-19:

  • Disminución de actividades físicas y sociales por pasar más tiempo en casa.
  • Disminución de las relaciones afectivas o fractura de lazos familiares y/o sociales. Por ejemplo, para las personas mayores que viven solas, se ha reducido la frecuencia con la que familiares, vecinos u otras personas cercanas las visitaban.
  • Interrupción de la vida laboral o desempleo, con la consecuente disminución de ingresos económicos y distanciamiento con colegas.
  • Muerte de seres queridos: pareja, familiares, amigos o personas cercanas.

Proceso de duelo y estrategias de afrontamiento durante la pandemia por la COVID-19.

Las personas mayores pueden haber sufrido alguna pérdida y, por consiguiente, estar atravesando uno o varios duelos a raíz del dolor que estas situaciones originan.

El duelo se entiende como “[…] la respuesta normal al dolor y a la angustia de la pérdida, es el proceso de recuperación que, si no se experimenta, si se reprime o se niega y se interioriza, puede desencadenar una serie de enfermedades físicas y/o emocionales” (Worden, 1997). El duelo comúnmente se conforma de distintas etapas, que son: crisis, negación, ira/enojo, depresión, aceptación y aprendizaje; no obstante, cada persona lo vive de forma única.

Durante las primeras etapas del duelo la persona mayor puede experimentar sentimientos de tristeza, enojo, frustración, miedo, ansiedad, irritabilidad, desolación, incertidumbre y desesperanza, porque se encuentra ante una situación que escapa de su control, y no puede cambiar lo ocurrido, sin embargo, puede, con el tiempo, aprender a utilizar herramientas que le ayuden a aceptar la pérdida y adaptarse a su nueva realidad.

Algunas recomendaciones que podrán ayudar a afrontar el proceso de duelo durante la pandemia:

  • Escribir una carta donde exprese las emociones que sintió a partir de la pérdida, esto ayuda a identificar y expresar los sentimientos que quizás de otro modo sería difícil transmitir.
  • Platicar con alguna persona de confianza sobre cómo se siente. Hacer uso de herramientas digitales para estrechar la comunicación, a través de mensajes de Whatsapp, video llamadas, mensajes de texto o llamadas telefónicas. Incluso a la distancia se puede mostrar afecto y acompañamiento.
  • Evitar la sobreexposición a información sobre la pandemia por la COVID-19, ya que esto puede ocasionar mayor ansiedad.
  • Fomentar actividades recreativas que ayuden a disminuir el dolor, como jugar con sus mascotas, cuidar plantas, tomar un té relajante, hacer un paseo corto (con las medidas de prevención), escuchar música o cualquier otra actividad de su agrado.
  • Ocuparse de su cuidado personal, mantener una buena alimentación e higiene, esto es fundamental para mantener la autoestima y la salud.
  • Crear espacios simbólicos donde se pueda desarrollar su espiritualidad, independientemente de las creencias que se tengan. Por ejemplo, hacer un altar, usar velas, rezar o meditar.
  • Generar espacios para realizar actividades que ayuden a fomentar sensaciones de bienestar, como respiraciones profundas, meditación, Yoga o Tai Chi; las cuales se pueden realizar en casa haciendo uso de redes sociales, donde se comparten ese tipo de actividades de forma gratuita.

Si usted es familiar o alguien cercano de una persona mayor que está viviendo un proceso de duelo se le sugieren las siguientes herramientas para proporcionar apoyo:

  • Ser paciente y tener respeto por el tiempo que le tome a la persona mayor darse cuenta de lo que siente, y el periodo que le tome encontrar la manera de expresar sus sentimientos.
  • Mantener contacto frecuente con la persona mayor, llamarle, enviar mensajes, realizar video llamadas. El sentimiento de soledad puede persistir, sobre todo si se ha perdido a alguien o algo especial.
  • Dar oportunidad para que la persona mayor pueda hablar de su pérdida.
  • Realizar un acompañamiento cercano que permita identificar las señales de un duelo prolongado o la manifestación de un cuadro de depresión para poder buscar ayuda de un profesional a tiempo.
  • Buscar grupos de apoyo emocional y social. Son particularmente importantes para las personas mayores cuya red de apoyo social se ha reducido.

En caso de estar ante la pérdida de un ser querido a causa de la COVID-19 u otra circunstancia es importante saber que, si bien ahora los rituales funerarios no se pueden llevar a cabo con normalidad, hay otras formas en las que se puede honrar y recordar a los seres queridos, por ejemplo:

  • Hacer un altar con fotografías de la persona y colocar algún objeto de ella.
  • Hacer una videollamada en donde se transmitan videos o fotografías de la persona ausente, para compartir con sus seres queridos, y dedicar un minuto de silencio y honrarla.

Es importante considerar que pasado un tiempo se podrán retomar y hacer los ritos funerarios como a la familia le hubiese gustado desde un primer momento.

Duelos complicados durante la pandemia.

Hay personas que pueden llegar a vivir un proceso de duelo complicado ante una pérdida. A este tipo de duelo se le conoce como “duelo complicado” o “duelo patológico”, pues la persona se ve impedida a retomar y adaptarse a su vida después de la pérdida, durante un tiempo prolongado, incluso años. El duelo patológico tiene síntomas a nivel físico y psicológico que son importantes subrayar para identificarlos a tiempo y buscar apoyo oportuno:

  • Sentimientos de culpa por creer que no se hizo lo suficiente por la persona fallecida o creer que quedaron cosas pendientes por decir.
  • Negación del fallecimiento de la persona, creer que aún se encuentra viva (ideas delirantes); sentir que ve o escucha a la persona fallecida.
  •  Sentimiento generalizado de tristeza que resulta incapacitante para que la persona pueda llevar a cabo sus actividades cotidianas.
  • Sentir que debió morir el o la doliente, en vez de la persona fallecida. Tener sentimientos recurrentes de muerte y/o miedo de morir por las mismas causas que la persona fallecida, en estos casos la persona suele acudir constantemente al médico para tratar posibles afecciones o enfermedades.
  • Somatizaciones: dificultad para dormir, falta de apetito, dolores de cabeza, dolor corporal generalizado, vómitos, mareos, cansancio.
  • Enlentecimiento de las funciones psicomotoras del cuerpo, dificultad para realizar las actividades de forma ágil.
  • Consumo excesivo de alcohol, estupecientes o psicofármacos.

Si sospecha que usted o un familiar está viviendo un duelo complicado es importante buscar apoyo tanatológico para atenderlo. Actualmente está disponible la plataforma www.duelocovid.com, la cual brinda apoyo Psicológico a personas que han perdido algún familiar o ser querido durante la pandemia.

Recuerde que todos los duelos son distintos y cada persona lo vive de una forma diferente, sea paciente con su propio proceso, tome el tiempo que sea necesario para sanar.

 

Referencias:

Alarcón, E., Cabrera, C., García, N., Montejo, M., Plaza, G., Prieto, P., Rey, P., Robles, M., & Vega, N. (2020). Guía para las personas que sufren una pérdida en tiempos del coronavirus (COVID-19). Febrero 02, 2021, de GUÍA DUELO COVID-19. Sitio web: http://www.ipirduelo.com/wp-content/uploads/GUI%CC%81A-DUELO-COVID19-2020.pdf

Cabodevilla, I. (2007). Las pérdidas y sus duelos. Febrero 05, 2021, de Anales del sistema sanitario de Navarra. Sitio web: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000600012

Echeburúa, E. & de Corral, Paz. (s/f). El duelo normal y duelo patológico. Febrero 10, 2021, de (s/d) Sitio web: http://guixa.es/pdf/El-duelo-normal-y-duelo-patologico.pdf

Gallo, M., Llaca, C., & Adame, M. (2020). Duelo por COVID-19. México: Tooltoys.

Theimer, S. (2020). Duelo en tiempo de coronavirus: cómo lidiar con la pérdida de rutina durante la pandemia. Febrero 02, 2021, de Mayo Clinic Sitio web: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/duelo-en-tiempos-de-coronavirus-como-lidiar-con-la-perdida-de-rutina-durante-la-pandemia/

Vaca, R. . (2020). Duelo en tiempos de la COVID-19. Febrero 03, 2021, de Sociedad Española de Geriatría y Gerontología Sitio web: https://www.segg.es/actualidad-segg/2020/05/04/duelo-en-tiempos-de-la-covid-19

Vesdia, V. (2016, Septiembre). Duelo patológico. Factores de riesgo y protección. Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia, VI, 23.

Worden J.E (1997). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Paidós, Barcelona.