México está entre los últimos lugares de los países de la OCDE en materia de cultura testamentaria. Se calcula que entre 17 y el 20 por ciento de los mexicanos elabora testamento, de ahí la importancia de promoverlo.

La elaboración de un testamento también puede ser un acto de amor hacia familiares y amigos, pues el documento evita trámites, gastos y molestias innecesarias a los herederos de una persona. Es un tema para tener en cuenta a todas las edades, pero especialmente en la vejez.

En el marco del Mes del Testamento, por medio del cual los notarios de todo el país promueven el tema y proporcionan diversos descuentos a los interesados en realizar el trámite, la licenciada. María Olga Sánchez Pérez, titular del área de Asesoría Jurídica, del Inapam, impartió la plática Aspectos Legales de la Vejez, en las instalaciones del Instituto.

La profesional, quien tiene amplia experiencia en ése y otros temas, invitó a los asistentes a reflexionar sobre los procesos legales que pueden presentarse en la vejez, con el fin de establecer estrategias apropiadas para abordarlos.

Algunos de éstos fueron el testamento, el derecho a la pensión alimentaria en la vejez, la denuncia ante la violencia familiar y La Ley de Voluntad Anticipada, algo que ya considera la legislación vigente en la Ciudad de México.

El testamento “es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte", según el Código Civil para el Distrito Federal.

–Una persona que hace su testamento asegura sus bienes hasta que muere y deja una herencia a las personas de su elección. Al hacerlo, el notario entrega una copia certificada al testador – explicó la licenciada Sánchez Pérez.

–¿Qué debemos tomar en cuenta al hacer un testamento? –se preguntó. Al hacer un testamento, debemos tomar en cuenta a los herederos, a los sustitutos de los herederos, en caso de que los primeros fallezcan, y a la albacea, quien administrará los bienes que integran la herencia, hasta su adjudicación.

–Cuando se abre el testamento, se le da validez. El costo para abrirlo depende del costo del bien inmueble. Entre más caro el bien inmueble, más altos los gastos que genera el juicio –comentó.

En su plática, la licenciada Sánchez Pérez también abordó otros temas como el derecho a la pensión alimentaria y violencia familiar, los cuales trataremos en entregas posteriores.

Éste es uno de los servicios que proporciona el Inapam, por medio del Departamento de Asesoría Jurídica. Comprende apoyo y asesoría jurídica en materia familiar, civil, de arrendamiento, así como en cualquier otro trámite administrativo para las personas mayores.

Algunos más son, otorgamiento y firma de escritura, juicio sucesorio testamentario, juicio sucesorio intestamentario, rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, y pensión alimentaria, entre otros.

Estos servicios están disponibles en las oficinas generales del Instituto, en Puebla 182, esquina con Insurgentes, colonia Roma Norte. Más informes en el teléfono 55–30–76–79, extensiones 69501 y 69502, y por medio de un electrónico dirigido a asesoriajuridica@inapam.gob.mx., donde puede explicar su caso por medio de un texto, y solicitar asistencia jurídica.

Adultas mayores en el Curso Aspectos legales de la vejez.

Enfermeras, trabajadoras sociales y cuidadoras que trabajan con adultos mayores.