El Derecho a la Pensión Alimentaria fue otro de los temas que abordó la profesional, como parte de su exposición titulada, Aspectos Legales de la Vejez, celebrada en las instalaciones del Instituto.

En estos casos, el Juez determina, en lo general, un 20 por ciento del ingreso de los hijos y, en caso de demanda se debe considerar a todos los vástagos. La obligación comprende, además de los hijos, a nietos o sobrinos, señaló.

La Ley prevé que “Al que incumpla con su obligación de dar alimentos a las personas que tienen derecho a recibirlos, se le impondrá de tres a cinco años de prisión y de cien a cuatrocientos días de multa, suspensión o pérdida de los derechos de familia, y pago como reparación del daño a las cantidades no suministradas oportunamente. Si el adeudo excede de noventa días, el juez ordenará al Registro Civil el ingreso de los datos del sentenciado en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos”, dijo.

Otro de los temas que trató la licenciada Sánchez Pérez fue Violencia familiar. Explicó que se considera violencia el uso intencionado o repetido de la fuerza física o psicológica, pero puede manifestarse también por el abuso sexual o económico dentro del mismo domicilio.

–Lamentablemente sólo se denuncia uno de cada diez casos, pues cuando se explica a los adultos mayores lo que sucederá con su hijo o familiar, dicen, “¡No! ¿Cómo voy a meter a mi hijo a la cárcel?”–comentó Olga Sánchez.

Por medio del Departamento de Asesoría Jurídica, el Inapam ofrece apoyo y asesoría jurídica en materia familiar, civil, de arrendamiento, así como en cualquier otro trámite administrativo para las personas mayores.

Algunos de los servicios que proporciona son otorgamiento y firma de escritura, juicio sucesorio testamentario, juicio sucesorio intestamentario, rectificación de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, y pensión alimentaria, entre otros. Más información: Puebla 182, esquina con Insurgentes, colonia Roma Norte. C.P. 06700,  Torre Ezquadra. Y en el teléfono 55 30 76 79, extensiones 69501 y 69502.

También puede exponerse el caso mediante un mensaje electrónico dirigido a asesoriajuridica@inapam.gob.mx. Estas actividades son parte el Programa de Enseñanza 2018, del Inapam.

Adultas mayores en el curso Aspectos legales durante la vejez.