El Instituto Mexicano de Tanatología describe a ésta como “una disciplina científica que se encarga de encontrar el sentido al proceso de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su transcendencia”.
 
Cuando atravesamos un proceso de duelo es importante buscar ayuda profesional; la tanatología es una disciplina que nos ayuda en este proceso ante pérdidas significativas a lo largo de nuestra vida
El objetivo de la Tanatología es proporcionar ayuda profesional para elaborar duelos que permitan a las personas que están viviendo algún tipo de pérdida, aceptar un nuevo sistema de vida aún con las pérdidas que hayan tenido y/o ayudar al enfermo en etapa terminal y a su familia a superar la muerte y etapa de duelo.
 
Duelo
 
El duelo es el proceso de adaptación ante una pérdida, busca que la persona afronte de acuerdo con su personalidad, historia y experiencias de vida, de sus prácticas cotidianas para restablecer la salud física y emocional.
 
Para llegar a la aceptación de una pérdida, las personas viven el proceso de duelo en cinco etapas, como lo describe la especialista en tanatología Elisabeth Kübler-Ross:
 
1. Negación:  Es la etapa en la que no se acepta la idea de que murió o morirá una persona, tiene diferentes manifestaciones como son la apatía, la disminución de la comunicación y el aislamiento, lo cual es un mecanismo de defensa para protegerse del dolor.
 
2. Ira o enojo:  Se presentan los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables, las personas buscan atribuir la culpa de la pérdida a algo externo. La ira aparece ante la frustración de que la muerte es irreversible, de que no hay solución.
 
3. Negociación:  La persona guarda la esperanza de que todo continúe igual, que las cosas no cambien, de que se pueda revertir lo sucedido o cambiar el hecho de la muerte. Las intenciones de volver el tiempo atrás es un deseo frecuente en esta etapa, para así haber reconocido a tiempo la enfermedad o evitar que el accidente sucediera.
 
4. Depresión: Asume de forma definitiva la realidad de la pérdida, genera sentimientos de tristeza y de desesperanza junto con otros estados depresivos, como el aislamiento social o la falta de motivación, así como impotencia, tristeza y soledad. 
 
5. Aceptación: Comienza un estado de resignación, calma emocional y paz, asociado a la realidad y comprensión de la pérdida como parte natural de la vida. 
 
/cms/uploads/image/file/761094/Tanatologia-01.jpg

La Tanatología como rama de la medicina, hace también referencia al término de los cuidados paliativos, los cuales ayudan a las personas adultas mayores que están en fase terminal y a sus familiares a elaborar un proceso de duelo y aceptar la muerte como algo natural.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2016) definen a los cuidados paliativos como “un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”.

Los cuidados paliativos incluyen los siguientes aspectos:

  • Proporcionan control del dolor y otros síntomas.
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso natural.
  • Ofrecen apoyo para ayudar a los pacientes con enfermedad terminal a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Ayuda a la familia en su adaptación durante la enfermedad del paciente y el periodo de duelo.
  • Utilizan el trabajo en equipo para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familias durante el duelo.
  • Mejoran la calidad de vida de las personas enfermas.

Las personas adultas mayores enfrentan más pérdidas al llegar a la vejez, como las patológicas: el sexo, la edad, adicciones y/o aislamiento social; además de la perdida de la salud, la jubilación, las relaciones cercanas o materiales, entre otras.

Bibliografía

Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. (AMTAC). (2022) ¿Qué es la tanatología? 15 de junio de 2022, de Asociación Mexicana de Tanatología, A.C. Sitio web: https://www.tanatologia-amtac.com/

Kübler-Ross, E (2004). Sobre el duelo y el dolor. España. Ed. Luciérnaga

Organización Panamericana de la Salud (OPS) (2016). Cuidados Paliativos. 15 de junio de 2022. Sitio Web: https://www.paho.org/es/temas/cuidados-paliativos#:~:text=Los%20cuidados%20paliativos%20son%20un,asociados%20con%20enfermedades%20potencialmente%20mortales.

Piccininni, V (2018). El arte de acompañar: Herramientas y prácticas para el acompañamiento Personal y Espiritual en cuidados paliativos. Argentina. Ed. Hypatia