El Inapam es pionero en América Latina en el abordaje del tema del envejecimiento, y mucha de su riqueza y acervo son ejemplo para otros países del continente, quienes ven en México uno de los modelos más actualizados en la materia, expuso la doctora Sandra Huenchuan, representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo perteneciente a la ONU.

 

Durante una visita que realizó en días pasados al Instituto, la especialista participó en una mesa de trabajo con funcionarios de este organismo, encabezados por su Director General, ante quienes expuso la necesidad de reposicionar al Instituto y el tema de la vejez digna en el país y en el extranjero.

 

También analizó, junto con el personal, un proyecto novedoso del Instituto, consistente en una cartilla de derechos que se traducirá a varias lenguas  indígenas, elaborada con fuentes del derecho internacional, en lo que constituye un avance más del Inapam en la protección de este sector.

 

La CEPAL intensificará su participación con el Inapam, en la formulación de políticas públicas dirigidas a las personas mayores, y la adopción de mejores prácticas en el tratamiento de la vejez y el envejecimiento en México, expuso la funcionaria.

 

Recomendó al Instituto recobrar su liderazgo en la región, como uno de los organismos más importantes dedicados a la atención de la vejez, así como intensificar su participación en foros y eventos internacionales en donde el intercambio de experiencias sirva a todos los países iberoamericanos, pero especialmente a su población adulta mayor.

 

El Director General del Instituto, expuso a la funcionaria de la ONU algunos aspectos del proceso de reforzamiento de la función rectora del organismo y de su aspecto normativo, sin que eso signifique abandonar las tareas de asistencia que aún conserva.

 

–Para nosotros es muy importante el aspecto legal del tema –explicó–, pues el Estado no puede ni debe abandonar las responsabilidades que tiene en la atención integral de este sector de la población.

 

–Debemos empoderar al adulto mayor como sujeto de derecho, a partir de varios aspectos, entre ellos, difundir sus derechos de manera simple y clara, por medio de instrumentos ágiles y de fácil comprensión, traducidos a lenguas indígenas, pues México es un país pluricultural –expuso el Director General del Instituto.